Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Cómo convertirse en estrella de redes sociales en 7 pasos

Las redes sociales constituyen la plataforma de exposición de fácil acceso, alcance global en tiempo real e interactiva que alteró la estructura, contenidos y alcance de la comunicación personal y social en nuestros días.

Utilizadas de manera estratégica pueden convertir a un@ perfect@ desconocid@ en una estrella, un@ líder con influencia y un personaje con tintes de celebridad en unos cuantos segundos. De igual forma, pueden convertirse en un impulso formidable para ideas, servicios, productos y las cualidades, habilidades y capacidades de una persona.

Por supuesto, así como hay grandes beneficios, existen los riesgos al ser desacreditad@, exhibid@, marginad@, insultad@ y hasta alterad@ por los seguidor@s, amig@s y audiencias en general. Derivado del manejo de crisis que hemos hecho para empresas, personalidades y clientes, te hacemos estas recomendaciones para que brilles en las redes sociales.

  1. Cuida lo que exhibes
    Parece reiterativo y de sentido común, pero es lo que más ocurre; si vas a postear una foto, revisa el contexto y de quien te acompañas. Por ejemplo, no dejes que se vean en el fondo ropa sucia, basura, cables colgados, colchas de abuelita como “fondo escenográfico”; algunos pueden reconocer incluso el espejo del hotelito o la barra del bar donde te la tomaste, evaluar qué te comiste o bebiste y de ahí los chismes se hacen trend y el trend construye reputación.
  2. Verifica a quién incluyes en tus redes
    Ya lo hemos mencionado en otras ocasiones, pero parece que no es suficiente: en la red hay muchos perfiles falsos, identidades publicitarias, acosador@s y morphs para trolling; no sabes si tu espos@, novi@, madre, padre, jef@, contralor@ o fanátic@ está tejiendo en la tenebra para agarrarte con las manos en la masa. De vez en cuando haz una revisión de tus “amig@s” y haz las purgas necesarias.
  3. No olvides que esto es interactivo
    Lo que emites viene de regreso. Tus opiniones tienen el mismo valor que las de otros; no te vayas con la finta, hay que saber hasta dónde llegar; no te enfrasques en discusiones que terminan en un intercambio de insultos ni mucho menos te dejes manipular. En redes sociales, las relaciones se van construyendo a partir de intercambios, de ideas, información, tips, consejos, datos… Atrae, dale valor agregado a tus mensajes, hazlos valiosos, cotidianos, actuales, relevantes, entretenidos, incitantes e invita a la reciprocidad y retroalimentación.
  4. Dale congruencia a tu exposición
    ¿En el antro con los cuates?, cuando se suponía que estabas con unos clientes; si acabas de registrar una visita a Londres, ¿cómo regresaste tan rápido a Chalco? Considera que a algunos de tus seguidores les gusta hacerle al “policía chino” y al “auditor@ de imagen” que nadie pidió, dales material y no te la vas a acabar. Debe haber congruencia entre lo que dice tu CV y tu trayectoria, viajes, estudios, impuestos y estilo de vida; no olvides que tanto los buscadores de talento como las autoridades se dan una vuelta por tus redes sociales.
  5. Sincroniza tus gadgets
    Cuida de que no tengas fugas de información o intromisiones, apaga los micrófonos y cámaras, GPS y las apps de localización cuando no sean necesarias; no quieres injerencias en tu privacidad; tampoco te arriesgues al robo de identidad, cargos indebidos y la pesadilla de l@s acosador@s. Cuida que tus emisiones estén sincronizadas y que no tengas conflictos, accidentes o inconsistencias al usar diferentes opciones de comunicación.
  6. No dejes que otros te etiqueten como el #lord o #lady del video
    Si te están grabando en un pleito o crisis, explica ante la cámara por qué te estás comportando de esa manera. Hay gente que se pasa de list@ y quiere hacerse la victima nada más por grabar la bronca. Hay que darle contexto a las cosas; un video es muy breve como para asignar culpas o juzgar. Eso sí, sé implacable, congruente y ecuánime a la hora de hacer una denuncia ciudadana para detener la prepotencia, los excesos, la incivilidad y el maltrato.
  7. No te desanimes por el número de seguidores ni por los likes
    Cualquiera sabe que las estrellas comerciales pagan millones de dólares por loops para video e identidades fantasma para sumar vistas y fans; lo importante para ti es ir progresando como figura confiable, de reputación sólida y con una percepción positiva. Hagas lo que hagas, vendas lo que vendas, todo lo que construyas debe ser una extensión de tu estrategia de conocimiento, promoción, nuevas amistades, romance, objetivos empresariales, laborales o lo que te hayas propuesto al usar redes sociales.

Aprovecha tu comunidad, hazla crecer e incorpora a ella lo mejor de ti. No olvides que realmente puedes obtener grandes cosas de tus contactos. Esto requiere atención, consistencia y mantenimiento.