Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

El uso de ERP en las empresas

Enterprise Resource Planning, o ERP, es un software de gestión donde distintas partes o módulos se encuentran integrados y conectados a una base de datos. Este software resulta de gran ayuda, ya que todos los procesos de una empresa se encontrarán compartiendo una única base de datos lógica común.

Este tipo de paquetes resultan particularmente interesantes cuando se piensa en su alcance y ventajas para la empresa: permite el rápido y ágil acceso a los datos almacenados en un único archivo (artículos,clientes, etc.); permite optimizar la planificación y los procesos de gestión (compras, ventas, contabilidad de clientes y proveedores, activos, personal, stocks); facilita la comunicación interna gracias al uso compartido de datos; permite un mejor y más eficaz control de costes y plazos de entrega. En resumen, un paquete ERP servirá de apoyo a la empresa que podrá dar respuestas eficientes y eficaces, con tiempos de resolución y costes minimizados y un considerable aumento de la productividad.

Los alcances son múltiples, dependiendo de las actividades de la empresa. Por ejemplo, si pensamos en el área de Diseño y Producción Industrial, un software ERP optimizará todos los procesos de producción desde el diseño del producto hasta la recepción del cliente.

Un software de gestión permite mejorar la calidad del producto asegurando la satisfacción del cliente. Con este tipo de software se puede acceder a informes analíticos sobre calidad de producto en tiempo real, capturar información relevante relativa a la trazabilidad del producto con gestión de instrumentos de control, gestión de requerimientos de homologación de clientes y agilización de procesos y pautas de control de calidad.

Además, ayuda en la gestión de procesos de negocio BPM con la gestión de aprovisionamientos y uso eficiente de productos perecederos.

Y con Business Intelligence, se puede seguir de cerca la evolución de los indicadores clave y toma decisiones basadas en datos concretos. Business Intelligence se integra con el software ERP y permite traducir los factores clave de éxito de una determinada estrategia corporativa en indicadores específicos, medibles y realistas; permite tener bajo control los indicadores económico-financieros, analizar los datos de ventas para vender más y de modo más rentable, reactivar cuentas en riesgo y organizar mejor a tu equipo comercial y elaborar cuadros de mandos con indicadores de calidad y satisfacción del cliente.