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Social Media Manager vs Community Manager

¿Sabes realmente cuál es la diferencia entre un Social Media Manager y un Community Manager? Hace 10 años estos roles ni siquiera existían. Pero ahora, las marcas no pueden posicionarse en la red sin ellos. En la mayoría de empresas la misma persona todavía desempeña estos dos trabajos, por lo que es fácil confundirlos. Sin embargo, en las grandes organizaciones ya suelen estar bien definidos y separados.

Si quieres saber en qué se diferencia un Social Media Manager y un Community Manager sigue leyendo. Pero antes, te avanzamos que uno tiene un perfil estratégico y el otro operativo. En otras palabras, uno planea la estrategia y el otro la pone en práctica. ¿Sabes quién es quién?

Social Media Manager


El Social Media Manager es el responsable de las decisiones que se toman a nivel estratégico. Planifica, introduce y coordina la estrategia de una empresa en las redes sociales. Es quién lleva la voz cantante y dirige las acciones del Community Manager. Este profesional tan multidisciplinar debe controlar la monitorización de las redes sociales y conocer las últimas tendencias de la red. Y no sólo eso, sino que para medir la efectividad de las estrategias debe analizar e interpretar los datos que resultan de las campañas, para extraer conclusiones y poder optimizarlas.

Las funciones principales de un Social Media Manager : 

1.- Strategist

Selecciona qué redes sociales, apps y plataformas son las más acertadas para aplicar cada estrategia.

Planifica y ejecuta una estrategia de social media hecha a medida para la marca y para el público objetivo.

Establece el calendario de publicaciones, la estrategia del contenido y el estilo de comunicación.

Define campañas junto al equipo de marketing.

Administra los presupuestos de las campañas.

Prepara estrategias ante posibles crisis de reputación social.

2.-Analista

Analiza el resultados de las campañas con herramientas de analytics.

Controla las KPI’s, los objetivos de conversión y el ROI.

Analiza los informes del Community Manager para detectar oportunidades y amenazas y para medir la eficacia de las acciones.

8 Competencias que todo Social Media Manager debe tener 

Estas son las habilidades que hacen de un Social Media Manager un perfil imprescindible para las empresas:

Es un líder y sabe coordinar el equipo y mantenerlo motivado.

Está a la última de las tendencias en Marketing Digital.

Tiene conocimientos de Marketing, Branding, Administración.

Domina herramientas de analítica y métricas sociales.

Sabe planificar estrategias y controlar los distintos sistemas de campañas de publicidad.

Tiene una gran capacidad comunicativa escrita y oral.

Maneja programas de edición de imagen y vídeo.

Tiene conocimientos de SEO, HTML, KPI’s y sistemas de análisis de ROI.

Community Manager

El Community Manager es el responsable de construir y gestionar la comunidad online alrededor de una marca, ejecutando las estrategias planificadas por el Social Media Manager. Este profesional es quién tiene el contacto directo con el consumidor, buscando mantener relaciones estables. Habla con él, descubre sus intereses, responde a sus preguntas y transmite toda esta información al departamento de marketing.

Las funciones principales de un Community Manager

 1.-Content Creator

Programa artículos en blogs y publicaciones en redes sociales, utilizando herramientas como Hootsuite.

Encuentra, cura y difunde contenido interesante para la comunidad.

Construye y gestiona una comunidad en las diferentes plataformas de social media para establecer una relación sólida y duradera con los usuarios.

Monitoriza las tendencias en las redes sociales para mantenerlas actualizadas.

2.-Feedback generator

Es la voz de la comunidad y tiene en cuenta las opiniones de los usuarios para mejorar las estrategias.

Responde a los comentarios de los usuarios para generar conversación, moderando esas conversaciones en todas las plataformas.

Identifica y refuerza las relaciones con los influencers de la marca.

Al igual que el Social Media Manager, el Community Manager mide los resultados a través de herramientas de analítica para preparar informes que serán analizados por otros departamentos, en especial por el Social Media Manager.

8 competencias que todo Community Manager debe tener

El Community Manager reúne estas cualidades que le hacen un experto de las redes sociales:

Domina las herramientas de edición de imagen y vídeo.

Maneja a la perfección la comunicación escrita y oral.

Tiene conocimientos de HTML, SEO y manejo de sitios web.

Controla las herramientas de analítica y de métricas.

Sabe administrar blogs, foros u otros espacios de conversación.

Es creativo y empático.

Trabaja en su marca personal.

Tiene capacidad de organización para poder gestionar todas las tareas, diferentes para cada plataforma así como saber detectar prioridades.

Nuevas oportunidades profesionales

La irrupción de las nuevas tecnologías en el mundo del marketing provoca que estos dos perfiles sean de los más demandados actualmente por las empresas. Sean grandes o pequeñas, las organizaciones ya están detectando el potencial de las redes sociales para llegar a los consumidores y, por ello, la necesidad de captar profesionales digitales expertos en estas plataformas sube como la espuma. El Social Media Manager y el Community Manager tienen roles diferentes, pero con una misma finalidad: aprovechar el potencial del social media para reforzar la relación con los clientes y aumentar la generación de leads.