Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Descubriendo cómo hacer campañas de influencers

El marketing de influencers se ha convertido en la estrategia ongoing de los nuevos planes digitales de PR dentro de las empresas. ¿Quieres saber más sobre los incluencers y cómo desarrollar una campaña de influencers?

Los influencers como nuevos gurús para las marcas


Un influencers es una figura de confianza clave para que una campaña pueda crecer de forma exponencial en alcance, relevancia y engagement. Bajo esta premisa, podríamos establecer una clasificación sencilla sobre los tipos de influencers que existen en tres:

-Los CELEBRITIES se posicionarían en la cúspide de la pirámide, siendo influencers que trascienden del mundo online y con una popularidad contrastada en su ámbito. Pueden ser actores, actrices, periodistas de TV, modelos, etc.

-Los PREMIUM INFLUENCERS ocuparían una posición intermedia, definiéndose como influencers relevantes en su ámbito y en el mundo online, bien por imagen, nivel de alcance o capacidad para generar confianza. Pueden ser bloggers, youtubers, instagrammers, fotógrafos, etc.

-Los NICHE INFLUENCE ocuparían la base de la pirámide y son influencers potentes en un nicho concreto que ayudan a expandir la campaña desde la base.

Marcas e influencers: el nuevo idilio

Las marcas que, hasta ahora, más han integrado la estrategia de influencers en sus planes han sido las de moda, belleza, tecnología, manualidades, cocina o motor; pero poco a poco están surgiendo nuevos segmentos que consideran esta estrategia como esencial para promocionar sus productos o servicios.

[Tweet El “84% de responsables de comunicación y marketing usan campañas con influencers”]

Los anunciantes siguen otorgando mucha importancia al volumen de audiencia social que tiene el influencer de cara a definir su estrategia de campaña; pero no es el único factor a tener en cuenta, ya que es estrictamente necesario que el influencer con el que se vaya a contactar se sienta cómodo e identificado con esa marca o producto. Y para ello, parece natural que puedan probarlo antes para comunicar después cómo ha sido su experiencia (puede ser la estancia en un hotel, una prenda de ropa o complementos, un coche, etc).

Cómo desarrollar profesionalmente una campaña de influencers para una marca

Tras recibir el briefing por parte de cualquier marca, con los objetivos y el target muy buen definido, tendríamos que hacer la selección de perfiles que se ajusten a la campaña y por supuesto, a la marca.

La selección se puede realizar atendiendo a dos criterios principales:

1. Por temática o categoría: Entre las categorías “más populares” destacan la moda, la belleza,el fitness, el mundo gamer, el humor y entretenimiento; pero si la presentación es sobre una campaña de coaching, habrá que buscar perfiles que tengan credibilidad dentro de este sector.

2. Por red social: Para determinadas campañas y teniendo siempre en cuenta el objetivo principal de la marca, es necesario segmentar por red social y no incluir aquellas que no sean efectivas.  De nada sirve agregar todas las redes sociales, si la audiencia de la marca no lo está utilizando.

En este punto es importante destacar que muchas de las marcas apostaban su estrategia social a Facebook y Twitter, olvidándose de Youtube, que no solo es considerada como red social, sino que es la segunda más importante y permite crear una comunidad amplia en torno a la marca.

La tarea de selección de influencers es, sin duda, la parte más importante de la pre-campaña, porque si contamos con unos buenos embajadores de marca, la respuesta de la comunidad y el engagement será en un 99% positiva y con grandes resultados.

Una vez que el cliente aprueba la selección de influencers, se calendarizan sus interacciones a lo largo del tiempo, con el objetivo de tener un control on-time de todo el contenido que se vaya publicando en redes y al término de la campaña, se analizan y miden todos los resultados y el engagement obtenido por cada influencer con sus publicaciones.

La asignatura pendiente de las marcas: entender el Branded Content


Los influencers entienden que el mejor contenido que pueden publicar en sus canales es aquel que entretiene e informa a su comunidad sobre las ventajas de un determinado producto o servicio y mostrando de manera implícita los valores de la marca. El resultado de trabajar este tipo de contenido es, en la mayoría de los casos, la fidelización e identificación con el producto y la marca.

En definitiva, encontrar la estrategia adecuada para que una marca reciba el mayor retorno posible a su inversión, tiene su punto de partida en la correcta selección de influencers para la campaña y la empatía con los seguidores de los mismos.