Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Inicia el TLCAN

Hace unos momentos inició en Washington la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América (TLCAN), en la que los representantes comerciales de Canadá, Estados Unidos y México dieron el banderazo de salida.

La canciller canadiense Chrystia Freeland, el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, e Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía, ofrecen un mensaje tripartita antes de retirarse a los encuentros privados para modernizar el acuerdo comercial.

Las tres naciones esperan que las conversaciones sean constructivas, a pesar de que encontrar un punto en común sea el mayor reto, y plantearon los puntos que cada uno defenderá en las mismas, siendo el representante estadounidense el que hizo mayor énfasis en su misión de lograr mejoras para su economía, en línea con lo marcado por su presidente Donald Trump.

Al finalizar el mensaje de Lighthizer, el secretario mexicano no aplaudió su intervención.

En este evento que marca el inicio formal de la renegociación del TLCAN, también estuvieron presentes los miembros de las delegaciones de los tres países firmantes.

En esta primera ronda de negociaciones, la SE estará acompañada por un grupo de ocho senadores y por los representantes de distintos sectores productivos, agrupados en el llamado Cuarto de Junto.

Los responsables del grupo discutirán alrededor de 30 temas, incluidos los tradicionales como acceso a mercados, reglas de origen, solución de controversias y entrada temporal de personas de negocios, así como tópicos de “nueva generación”, como comercio electrónico, pequeñas y medianas empresas, combate a la corrupción y transparencia.

En cada mesa, la delegación mexicana incluirá a funcionarios de diversas dependencias federales y órganos autónomos.