Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

México puede generar 100,000 empleos digitales en 2020: Gartner

De acuerdo con la firma de consultoría Gartner, los puestos de trabajo de tiempo completo necesarios para la entrega aplicaciones y servicios de negocios para Internet de las cosas, tienen el potencial de alcanzar los 36,000, desde las 11,000 posiciones que existen actualmente en el país.

México tiene la oportunidad de crear más de 100,000 empleos relacionados con las tecnologías digitales para el 2020. Con esta ventana, el mercado mexicano ostenta entre el 2% y 3% de la oportunidad laboral digital del mundo, de acuerdo con la firma de consultoría Gartner. Y uno de los principales impulsores de esta nueva generación de plazas laborales está relacionada con las habilidades necesarias para el Internet de las cosas.

De acuerdo con Gartner, los puestos de trabajo de tiempo completo necesarios para la entrega aplicaciones y servicios de negocios para Internet de las cosas, tienen el potencial de alcanzar los 36,000, desde las 11,000 posiciones que existen actualmente en el país.

Jason Pfeifer, director asociado de Gartner, consideró que el país ya tiene las bases fundamentales para generar estas oportunidades digitales. La firma pronostica además que proyectos de conectividad como la Red Compartida impulsarán la necesidad de habilidades para la integración, conectividad y administración de dispositivos y redes.

El reto ahora es la inversión para el desarrollo de capital humano que permita generar las habilidades para esta nueva generación de empleos.

“Si no se invierte en la gente, si no se invierte en los ciudadanos y si no se invierte en la igualdad de oportunidades, esto podría ralentizarse, que no suceda rápido y que México pierda la oportunidad. Pero no veo que esto pase, es más una cuestión de tiempo”, aseguró el analista entrevistado tras la presentación del estudio “Empleos Digitales” elaborado para la compañía de tecnología Cisco.

La evolución en las iniciativas de digitalización de las empresas con miras a la automatización, a los entornos y las industrias “inteligentes” llevarán a la demanda de nuevas capacidades de los profesionales de TI que requerirá de asociaciones público-privadas.

“Si vemos en México, el punto es mejorar la automatización. Hay más trabajos el día de hoy en México que podrían ser automatizados ya sea manufactura, ventas o utilidades”, señaló.

El experto de Gartner sugirió la generación de mayores sinergias entre gobierno, industria y academia para formar talentos desde los niveles básicos de educación y mantener la capacitación de los empleados actuales para el desarrollo de las habilidades que serán demandadas en el futuro.

El estudio perfila que a partir del 2018 las empresas tendrán una demanda crítica de posiciones enfocadas a la arquitectura de soluciones innovadoras así como la analítica del desempeño de mercados, individuos y organizaciones. Empleos como Analista de Redes Sociales, Arquitecto de Negocios Digitales, Director de Datos, Broker de Servicios Cloud o Científico de Datos serán prioritarias en las organizaciones.

Gartner encontró además que las principales barreras para el éxito de los negocios en su camino a la digitalización se concentran en los presupuestos, y en segundo lugar, la disponibilidad de talento. Pero aún cuando la barrera de financiamiento sea resuelta, la capacidad y deseo de cambio se convierte en el gran enemigo a vencer.

“Incluso si los presupuestos estuvieran establecidos o existieran las oportunidades de invertir en la gente, no existe actualmente en el mercado suficiente interés para transformarlo”, explicó el experto.

Alcanzar el potencial previsto por Gartner representa una oportunidad de generar un impacto de 45,900 millones de dólares en el gasto de consumidores y corporativos en TI, así como unos 3,600 millones de dólares en gastos de Internet de las cosas.

Más allá de Estados Unidos

En su reporte, Gartner considera a México como un destino atractivo para la subcontratación, tanto de infraestructura como de aplicaciones, especialmente para empresas y proveedores de servicios de Estados Unidos y Canadá debido a las ventajas de proximidad, afinidad cultural, huso horario y por los costos laborales de estos países. Esto, a su vez, resalta la importancia de los puestos de trabajo relacionados con la gestión de proveedores, así como de la administración, desarrollo y soporte de aplicaciones.

Pero en un contexto donde México, Estados Unidos y Canadá arrancaron un proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), que puede modificar las condiciones laborales y comerciales entre estos países, los expertos de Gartner recomiendan considerar las oportunidades en otros mercados como el europeo.

“El crecimiento no sólo depende de los Estados Unidos. Me parece que hay una capacidad de crecimiento muy alto en todas las organizaciones de Europa Occidental entonces, aunque está el potencial de la salida del TLCAN o lo que sea que resulte esto (la renegociación), también hay otras oportunidades que todavía se pueden desarrollar. Sin importar lo que ocurra desde el punto de vista político, hay grandes oportunidades para crecer en el mundo”, dijo Dave Yesko, consultor senior de Gartner Consulting.

Aún así, los expertos de la consultoría reconocen que, en el tema de subcontratación, la relación del bloque comercial con México resulta fundamental para las empresas, sobre todo de Estados Unidos, ya que es en nuestro país donde se encuentra la mayor cantidad de talento y los costos son más competitivos.

Los trabajos TI del futuro

De acuerdo con Gartner, estos son las familias de empleos de tiempo completo, de nueva generación, que tendrán mayor demanda en México en el 2020, debido al Internet de las cosas principalmente.

LOS TRABAJOS TI DEL FUTURO

FAMILIA CONTRIBUCIÓN AL 2020 CRECIMIENTO 2015-2020
Desarrollo de aplicaciones 14% 27%
Administración de dispositivos 12% 27%
Analítica de Negocio 11% 30%
Diseño y experiencia de producto 9% 26%
Privacidad y seguridad digital 10% 27%

FUENTE: GARTNER