Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Redes sociales no pueden quedar fuera de la ley electoral: Magistrado

El magistrado José Luis Vargas Valdez subrayó que los triunfos y derrotas de las elecciones de 2018 serán, en gran medida, resultado de las campañas que se ejecuten en las redes sociales, ya que son el actual medio de información de los jóvenes.
En su participación en el seminario “En Camino al Proceso Electoral 2018”, organizado por la Escuela Libre de Derecho de Monterrey, Nuevo León, dijo que, de acuerdo con diversas encuestas, la juventud se han alejado de medios convencionales como radio y televisión para informarse sobre los sucesos de interés nacional.
Citó datos de una casa encuestadora, los cuales apuntan a que, para los jóvenes de la actualidad, las redes sociales son el medio predilecto y más confiable de información.
“Aproximadamente, 83 por ciento de sus encuestados no confían nada o confían muy poco de los noticieros de radio y televisivos, por lo cual las redes sociales se han convertido en el medio idóneo para transmitir información noticiosa”, señaló el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Vargas Valdez expresó que las victorias y derrotas en los comicios de 2018 serán producto de las campañas que se ejecuten en las redes sociales.
Consideró que la Reforma Electoral de 2014 fue positiva, porque frenó el negocio de la publicidad electoral que tenía intereses distintos a los de difundir los contenidos de las campañas.
“El magistrado señaló que las redes sociales, como espacios virtuales de comunicación y de influencia en la vida pública y social, “no puede quedarse al margen de la ley”.
Tema que, dijo, no es particular en México, sino de diversas naciones que afrontan un nuevo fenómeno para la democracia, que implica ponderar valores como la libertad de expresión y el principio de equidad en las contiendas.
Vargas Valdez consideró que, una vez finalizado el proceso electoral de 2018, será necesario que los legisladores aborden esta temática.
En los comicios de 2018 estarán en juego 3 mil 236 cargos de elección popular en 30 entidades, además de disputarse 9 gubernaturas y tres procesos federales para elegir senadores, diputados y al presidente de la República.
Adicional a ello, indicó, que según los cálculos de incidencia litigiosa para el proceso electoral 2017-2018, la Sala Superior del TEPJF espera recibir 50 mil asuntos que deberán de conocer y resolver para garantizar la legalidad de las elecciones.