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10 Trucos probados para optimizar tus campañas adwords

Estás invirtiendo gran parte de tu tiempo y tu dinero en crear tus campañas en Adwords, y a pesar de todos tus esfuerzos, no consigues resultados. No te explicas por qué la mayoría de la gente tiene buenos resultados con Adwords y tu inversión no es rentable.

No te preocupes más, es normal lo que te ocurre. Tú, al igual que el 80% de la gente que usa Adwords ha empezado a usarlo sin ninguna formación.

¿Por qué ibas a formarte o a pagar a un gestor si usar Adwords es sencillo?Ése es el principal problema de Adwords: su uso es sencillo, sin embargo hacerlo funcionar bien y optimizarlo es complejo.

Y es complejo porque depende de muchos factores.

Para tener éxito con Adwords hay que tener en cuenta muchísimas variables tanto internas como externas a Adwords.A continuación te vamos a dar algunos trucos para que tus campañas en Adwords empiecen a funcionar mejor.

¿Cómo mejorar tus campañas publicitarias en Adwords?

1.- Estructura correctamente tu cuenta Adwords.

Aunque parezca una tontería, el tener una cuenta bien estructurada es algo clave.

De hecho es la única forma de que puedas sacarle el máximo rendimiento a tu cuenta.

Para tener una cuenta bien estructurada deberías tener una campaña con el objetivo que tú tengas. éste puede ser vender más, conseguir más altas en tu lista de email, etc.

Debajo de la campaña se encuentran los grupos de anuncios, estos grupos de anuncios deben organizarse de modo que cada grupo contenga un bloque de anuncios relacionados.

Se podría decir que cada grupo de anuncios podría ser una categoría de tu página web.

Por ejemplo, si tienes un ecommerce que vende productos gourmet y por un lado vendes anchoas, por otro bonito y por otro patés de pescado, cada una de estas categorías de productos debería ser un grupo de anuncios diferente.

Dentro de cada grupo de anuncios, deberías poner varios anuncios con la idea de poder ver cuáles dan mejor resultado y por tanto irte quedando con los mejores.

Finalmente estarían las palabras clave, no deberías de tener más de 15 palabras clave por grupo de anuncios y todas ellas deben estar relacionadas con los anuncios que tengas.

Piensa que un error muy común es hacerle caso a la pestaña de Oportunidades que te da Google, que te sugiere que añadas palabras clave a diestro y siniestro a tu campaña.

Esto hará que esté totalmente descontrolada y sea luego complicado de optimizar.

2.- Preocúpate de mejorar el nivel de calidad, es clave para el retorno de tus campañas Adwords.

Un factor muy importante en una cuenta de Adwords es el nivel de calidad de cada palabra clave.

El coste que tú pagas por clic para una posición determinada de un anuncio se calcula multiplicando el CPC Máximo x el nivel de calidad, esto te da el Ad Rank y en función de este Ad Rank tu anuncio se posiciona más o menos arriba.

El nivel de calidad es importante porque cuanto mayor es este nivel de calidad, menos pagas y mejor posicionado estás. Mejorando el nivel de calidad puedes reducir el coste por clic y por tanto aumentar el tráfico que consigues desde la publicidad.

Aunque es un factor muy importante, llegar a tener un nivel 10 es muy complicado porque además de tener una cuenta bien estructurada, en este nivel de calidad influye tu web de destino y la comparación con las webs de destino de la competencia.

Por tanto el consejo que tengo aquí para ti, es que el nivel de calidad no se convierta en una obsesión para ti, hay ocasiones en las que no se puede hacer mucho más de lo que estés haciendo. Sin embargo quiero que se convierta en una preocupación y que empieces a revisarlo e intentarlo mejorar.

3.- Usa los informes para optimizar tu cuenta.

Los informes son aburridos para el 80% de las personas. Lo sé.

Sin embargo también sé que todos los días te pasas por el informe de visitas de Google Analytics esperando ver un aluvión de visitas.

No, no hace falta que todos los días mires los informes de Adwords, de hecho, en función de tu presupuesto los deberías mirar 1 vez a la semana o 1 vez cada dos semanas y según lo que vayas viendo, ir optimizando la cuenta.

Si has empezado hace poco con tu cuenta en Adwords y tu presupuesto no es muy grande, mira los informes cuando quieras pero no hagas cambios hasta que no pase al menos un mes.

Hacer cambios muy pronto puede conseguir que pierdas oportunidades muy buenas.

Por cierto, los informes en Adwords no se llaman Informes, se llaman Dimensiones y los puedes encontrar pulsando justamente en esa pestaña.

Ahí encontrarás varios tipos de informes que te ayudarán a tomar decisiones sobre tu cuenta.

4.- Lleva a los usuarios a páginas relevantes.

Esto entraría también dentro de la estructura de la cuenta, pero he querido sacarlo en otro punto porque tiene una relevancia especial.Volviendo al ejemplo anterior, los anuncios del grupo de anuncios de anchoas deberían llevar al usuario o a un producto concreto, o a la categoría de anchoas.

Si pones estos anuncios y mandas al usuario a la web principal, lo estás haciendo trabajar para encontrar ahora dónde están las anchoas.

No se lo pongas difícil, porque es dinero que tiras.

Y lo tiras doblemente, porque el factor de relevancia de la página destino lo tendrás bajo, con lo cual disminuye el nivel de calidad, y porque el usuario cuando llegue se irá.

La página a la que llegue el usuario debe estar relacionada con el anuncio que has publicado y darle lo que él esperaba encontrar.

Si pones en tu anuncio “anchoas del Cantábrico en aceite de oliva” , luego no mandes al usuario a un producto que no sea ése, no lo mandes a anchoas que no sean del Cantábrico o que no estén en aceite de oliva.

Parecen tonterías pero suele ocurrir frecuentemente cuando tienes la campaña activa y cambias precios en la web. Luego se te olvida revisar los anuncios y ahí vienen los problemas.

5.- Escribe anuncios publicitarios relevantes para los usuarios.

Los usuarios cuando llegan a un buscador no están esperando leer el mejor anuncio de su vida. Ni tan siquiera esperan encontrar anuncios.

Un usuario entra a un buscador porque tiene un problema  y busca una solución a ese problema o inquietud.

Si tú en tu anuncio le das respuesta a ese problema, tendrás un click asegurado y si tu oferta es buena en tu landing page casi probablemente tengas un cliente.El conseguir un cliente no es tan sencillo, porque luego depende de tu oferta, de la confianza que transmita tu página etc.

Lo que está seguro es que si no llamas su atención y que haga clic en tu anuncio para solucionar su problema,  no vas a conseguir un cliente.

Quédate con esto, en tus anuncios ofrece soluciones, no vendas la moto de que eres el mejor o tienes un producto/servicio excelente.

6.- Asegúrate que todo en tu web funciona correctamente.

Qué cosa más obvia ¿no?

Pues no te imaginas la cantidad de gente que tiene problemas en su web y los desconoce, por ejemplo, un cliente mío tenía problemas con su hosting. Conforme ibas navegando por su web te iban saliendo errores 503, la página tardaba en cargar una eternidad, etc.

Esto ofrece una experiencia tan mala al usuario que, evidentemente, nadie compraba por estos problemas.También te puedo decir que me he encontrado a veces anuncios que al pulsar sobre ellos me llevaban a una página 404.

Esto está claro que no es intencionado pero si la campaña lleva un tiempo y has hecho cambios en la web, deberías revisar este punto.

En definitiva, asegúrate muy bien y siempre de que todo el proceso de venta, las páginas destino, etc están funcionando correctamente en tu web.

7.- Haz test A/B continuamente y quédate con lo que funcione mejor.

¿Cómo crees que las grandes empresas venden más? ¿Te crees que hay una regla universal para pensar que una página web siempre va a funcionar mejor que otra?

Por desgracia la respuesta es no, si no todo el mundo estaría haciendo exactamente lo mismo y tú lo podrías copiar y venderías mucho más.

Para saber qué funciona mejor y qué no funciona hay que hacer test A/B y comparar dos versiones de una web. La que venda más, es la que te quedas.

Y una vez que tengas la que vende más, vuelves a hacer otro test, y nuevamente la que venda más, te quedas… y así hasta el infinito ????

Los test a/b son fáciles de hacer con Google Analytics, así que adelante, ponte las pilas y empieza ya.

8.- Establece tus objetivos y mídelos para calcular tu ROI.

Nunca tendrás éxito en una campaña de Adwords, ni en ninguna campaña publicitaria si no tienes un objetivo claro, específico y medible.

Este es un paso que tienes que tener en cuenta antes de iniciar cualquier campaña publicitaria. Tienes que saber qué quieres conseguir con esta campaña.

Objetivos hay muchos.

KPI’s para medirlos hay muchos

Y métricas para hacerle seguimiento también.

Por tanto debes tener claro tu objetivo y conocer cuánto te cuesta conseguirlo para poder calcular el ROI de tu inversión.

9.- Asegúrate de tener un diseño, no sólo bonito, sino responsive para móviles.

Antes era suficiente con tener una web, “hay que tener presencia en internet” se decía (y a día de hoy siguen habiendo muchas empresas en “analógico”).

Ahora ya no es suficiente con tener presencia en internet.

Si quieres vender, no vale con tener una web poco profesional y tampoco te vale tener una web que no esté adaptada para verse en cualquier dispositivo.

Si éste es tu caso, plantéate cambiar el diseño de tu web, ya que puedes tener seguro que si tu web no transmite confianza con un buen diseño y no se ve en todos los dispositivos móviles, estás perdiendo más de un 70% de ventas.

Mucha gente invierte en publicidad pero no quiere invertir en un rediseño de su web y para que las cosas funcionen no sólo debes ser profesional, además también debes parecerlo.

Con diseños malos, nunca conseguirás esa imagen de profesional que el usuario necesita para contratarte o comprar tus servicios.

10.- Fórmate y no pares de hacerlo.

Usar Adwords es tremendamente sencillo, de hecho nada más abrirte la cuenta te van guiando paso a paso para que crees tu primera campaña y tu primer anuncio.

No necesitas ser un experto para usar Adwords.

Además, tienes a San Google para hacer cualquier consulta que necesites.

Haz lo que quieras o lo que más cómodo te parezca, pero no empieces a hacer una campaña si antes no has leído algo para usar Adwords correctamente.