Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

El hijab de Nike y otros ganadores del Diseño del Año

Nike diseñó un hijab para atletas musulmanas y una startupt india creó una tinta hecha de emisiones contaminantes. Conoce a los ganadores de los premios Beazley Designs of the Year, organizados por el Museo de Londres.

El hijab de Nike creado para atletas musulmanas y un método para transformar las emisiones de carbono en tinta, integran la lista de ganadores por categoría de los premios Beazley Designs of the Year 2017 (Diseño del Año Beazley 2017), que organiza el Museo del Diseño de Londres.

La noche del 25 de enero pasado se dieron a conocer los triunfadores en cada categoría: Arquitectura, Diseño gráfico, Diseño de producto, Diseño de moda y Diseño de Transporte.

También se dio a conocer al máximo Diseño del Año, una distinción que fue otorgada al Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, proyectado por el arquitecto David Adjaye, líder del despacho Adjaye Associates.

Un total de 62 obras fueron nominadas. Te presentamos a los ganadores:

Diseño de moda

Nike trabajó con un equipo de atletas musulmanas para desarrollar un hijab elástico de una sola capa. La prenda estuvo inspirada en la victoria de Sarah Attar, de Arabia Saudista, en los Juegos Olímpicos de 2012. Fue presentado dos días antes del Día Internacional de la Mujer, de acuerdo con la página web del Museo del Diseño de Londres.

Es una pieza de diseño que aborda un tema importante de una manera simple y elegante”, dijo Amanda Levete, diseñadora gráfica e integrante del jurado, de acuerdo con el portal web especializado Dezzen.com “Perfectamente entregado con inclusión en su núcleo”.

Diseño de transporte

Scewo es una silla de ruedas para subir escaleras y que permite a discapacitados llegar a lugares antes inaccesibles. Fue diseñada por un grupo de estudiantes en el Instituto Federal de Tecnología de Suiza.

Para viajar por las escaleras, el dispositivo usa un conjunto retráctil de orugas de goma. Además, tiene un par de ruedas extra en la parte trasera que permiten al usuario levantar la silla para interactuar con otras personas cara a acara.

Diseño gráfico

‘Fracture Lands’, un número único y sin anuncios que The New York Times Magazine dedicó a los últimos 10 años de Medio Oriente, se llevó este reconocimiento.

Fue diseñado por el director de arte, Matt Willey. Tiene un estilo austero, con tipografía monocromática y apertura de capítulo audaces. Esas característica arropan una pieza periodística de 40,000 palabras sobre la historia reciente del mundo árabe, escrita por Scott Anderson.

Diseño de producto

Una startupt india creó Air-Ink, una tinta comercialmente disponible hecha con la contaminación del aire.

Fotos: Tomadas de designmuseum.org

El producto fue creado por una startup india llamada Graviky Labs, que desarrolló un método para transformar las emisiones de carbono de los vehículos y chimeneas en tinta disponible en bolígrafos y frascos.

Arquitectura y Diseño del Año 2017

El Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana es ganador en la categoría de Arquitectura y también ganador de ganadores.

Fue inaugurado en septiembre de 2016 por el aún presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Se trata de un encargo del Instituto Smithsoniano y se localiza en Washington DC.

El diseño de David Adjaye retoma guiños de las historias tanto africanas como americanas, así como sus artesanías.

Foto: EFE

“No solo es una estructura llamativa y ya icónica en el corazón de la capital de Estados Unidos, sino la realización de un siglo entero de planificación, rechazo, oposición política y finalmente ejecución colaborativa”, dijo David Rowan, editor en jefe del sitio web de noticias sobre tecnología Wired, quien fungio como juez, citado por Dezeen.com.