Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

La Inteligencia Artificial en México

Cómo se ha desarrollado en México la Inteligencia Artificial

la_inteligencia_artificial_en_mexico

Esta es un idea que ya viene desde hace mucho tiempo y México esta destacando en este terreno, de acuerdo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El doctor Miguel González Mendoza, presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial o mejor conocida como AI, declaró que “Las áreas de machine learning, sistemas expertos, robótica, procesamiento del lenguaje natural, son áreas en las que México ha producido resultados muy interesantes”.

Se ha tenido un interés en el uso de la inteligencia artificial para los negocios, el cual ha estado creciendo. Un estudio GFT descubrió que el 80% de los bancos en el país están apostando por esta tecnología.

Ha avanzado poco, porque en México no se invierte mucho en la ciencia, lo sabemos gracias al “Informe sobre Ciencia hacia 2030” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), donde se invertía tan solo el .38% del PIB, en el 2012, para este estilo de proyectos en comparación con potencias como Estados Unidos o Francia que establecen casi el 1%.

El doctor Hiram Ponce, quien es un experto en Inteligencia Artificial identificó las siguientes barreras que se tiene en México para el avance:

  • Falta de educación en estos temas.
  • Sobrevaloración de las tecnologías.
  • Falta de difusión de la tecnología, que genera falsas expectativas.
  • Pensar que la Inteligencia Artificial y la robótica reemplazará los trabajos.

Tenemos más información en este último punto gracias a dos investigadores del Massachusetts Institute of Technology, mejor conocido como MIT, Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee, quienes establecieron que “los sistemas de aprendizaje automático casi nunca reemplazan todo el trabajo, proceso o modelo comercial. Muy a menudo complementan las actividades humanas”.

Lo que sabemos ahora, gracias a Markets and Markets, compañía que ofrece investigaciones B2B, es que el valor de esta tecnología en el mercado será un poco mayor a 16 mil millones de dólares en el 2022 con una tasa de crecimiento del 62.9%.

La tecnología está transforma los siguientes rubros:

Generación de lenguaje natural: ayudará en servicios al cliente e inteligencia de mercado.

  • Reconocimiento de voz.
  • Agentes virtuales.
  • Machine learning: mejora las predicciones a partir del análisis de datos.
  • Hardware optimizado.

Estos son tan solo algunos ejemplos donde la Inteligencia Artificial ha dejado su marca.

Con información de Entrepreneur