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Nuestro presidente, Clemente Cámara, resalta los desafíos de la publicidad en 2018

Estos son algunos de los desafíos que la publicidad tendrá que enfrentar este año

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En entrevista con Alberto Aguilar, conductor del programa nombres, nombres y nombres de ADN opinión, Clemente Cámara Rojas, presidente de la Asociación Nacional de la Publicidad (ANP), habló sobre los desafíos que enfrenta la publicidad, destacando que la ventaja que tiene el consumidor es que tiene el poder de ver lo que quiere, transformándose en un desafío, pues obliga a crear la publicidad controlada, el conocimiento del cómo y a dónde llega para que el mensaje sea recibido por tu cliente.

La misión de la publicidad controlada es crear un concepto rector, aquella estrategia que te lleve a venta.

“En el pasado, para crear estrategias que llegaran a tu mercado tenías que elegir dos estilos o una combinación de ambas: BTL (below the line) o ABL (above the line), ahora esa línea se ha esfumado; lo que funciona ahora es la mercadotecnia, activaciones hechas por la marca para acercar el producto o servicio a sus clientes”, detalló.

Clemente Cámara también mencionó que el E-Commerce ha crecido de forma constante entre 25% y 30%, hecho que se puede ver reflejado en su trabajo para la Central de Abasto, con el lanzamiento de Abasto en línea, donde puedes comprar los alimentos desde la comodidad de tu hogar. Proyecto para el que, según comentó, aún encuentra dificultades por los hábitos de las personas, pero ha mantenido un crecimiento estable.

Por otro lado, también habló sobre la forma en que se puede asociar a la publicidad con la creación de imágenes, pero descartó que todo se deba apoyar en éstas pues el consumidor suele perderse en ellas: “en lugar de crear imágenes, la publicidad tiene que innovar para salir de donde esta atascada”.

De acuerdo a los números de la ANP, el presupuesto global entre mercadotecnia y publicidad del 2011 fue de 139 millones de pesos, mientras que para 2016 creció a 203.4 mil millones.

La publicidad sí esta creciendo, pero se necesita darle un nuevo giro para atrapar otra vez a la audiencia.

“Uno de los conceptos que se está dejando de lado es el Hilo negro, donde mezclas distintas técnicas para que al final tengas un concepto rector, tomando en cuenta que éste también debe adoptar una actitud, para que transmita el mensaje de una manera más entendible”, continuó Cámara.

“Para tener un conocimiento que te permita crear un concepto rector que resalte más, se deben cruzar carreras desde las universidades para que todos lleven comunicación y así tener las herramientas que te permitan crear plataformas eficaces y llamativas que atrapen a tus clientes”, sentenció el presidente de la ANP.