Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

La India: Cuándo las Fake News son mortales

No cabe duda que las noticias falsas, o Fake News, son un verdadero problema en esta era de comunicación electrónica. Hemos sido testigos de diversos casos que van desde alteración de tendencias electorales hasta verdaderos eventos criminales.

El la India, como caso particular, el problema de las Fake News ha llegado a grados increíbles. Apenas hace unas semanas doce personas murieron linchadas luego de que se esparciera un rumor -a través de Whatsapp- que aseveraba que éstas eran traficantes de menores.

Es por ello que Facebook está realizando un verdadero esfuerzo para “educar” a la gente y que aprenda a distinguir las noticias falsas que le puedan llegar a través de su plataforma. Para ello pagó un desplegado en los principales diarios de la nación asiática que incluye 10 tips para detectar estas Fake News.

De la misma forma, Whatasapp comenzará a probar una nueva función la cual informará al usuario si el mensaje que está leyendo ha sido reenviado a varias cuentas, es decir, se ha viralizado.

Por supuesto que esta es una clara muestra de la forma en que los usuarios de ese país procesan la información y de como, los diarios “de papel”, siguen teniendo una gran relevancia en la India.