Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

WhatsApp busca investigadores de ‘fake news’

WhatsApp anunció que premiará a investigadores que se dediquen al estudio de las noticias falsas dentro de la plataforma.

La aplicación de mensajería instantánea busca hacerle frente a las noticias falsas a través de una convocatoria para académicos que exploren este campo dentro de la red social. La persona que presente un proyecto adecuado y que resulte ganador podrá obtener hasta 50,000 dólares para el financiamiento de su estudio.

Esta convocatoria responde a la necesidad de controlar las noticias falsas que se difunden en la plataforma de mensajería instantánea, ya que recientemente en la India se dio un caso en el que murieron 20 personas como consecuencia de la difusión de una ‘fake news’ que advertía sobre la presencia de supuestos secuestradores, las mismas fueron atacadas bajo sospecha de que ellos eran los secuestradores.

“La convocatoria está abierta para recibir propuestas de cualquier disciplina de las ciencias sociales o afín, que promuevan ideas relacionadas al impacto de la tecnología en la sociedad contemporánea con relación a este tema”, resalta un comunicado de la compañía.

Los principales temas de investigación son:

  • Procesamiento de la información de contenido conflictivos.
  • Información relativa a procesos electorales.
  • Efectos de las redes y viralización.
  • Alfabetización digital y desinformación.
  • Detección de comportamiento conflictivo en sistemas cifrados.

Las aplicaciones de los candidatos serán revisadas por el equipo de investigadores de WhatsApp con asesoramiento de expertos externos.

Además, los ganadores tendrán la oportunidad de asistir a dos talleres, en el primero se les proporcionará información sobre cómo funciona la plataforma y comentarios sobre sus propuestas de investigación hechos por expertos. En el segundo taller se le otorgará la oportunidad de contrastar sus primeros resultados de la investigación junto a los de otros ganadores con la finalidad de que contextualicen sus hallazgos entre sí.

Voceros de la plataforma recalcan que dentro de la empresa se preocupan por la seguridad de los usuarios y esto es la causa de que busquen las vías para comprender los problemas relacionados a la seguridad con el fin de indagar qué acciones se pueden tomar en WhatsApp en conjunto con la sociedad civil para enfrentarlos.

Con información de Entrepreneur