Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

5 claves para ser un CEO exitoso

¿Qué determina que un CEO sea considerado exitoso en momentos en los que el panorama es de creciente dinamismo? Según un reciente estudio elaborado por The Boston Consulting Group cinco son los factores de éxito clave que han identificado, cuando se trata valorar a los Chief Executive Officer.

Según el informe ‘An Algorithm for a Successful 21st-Century CEO’, los cinco componentes comunes entre los CEO exitosos, son combinados por sus poseedores de manera flexible en un “algoritmo” estratégico, según el análisis realizado con más de 450 CEOs en EE.UU. y Canadá., en el que se aislaron y analizaron las características distintivas del 18 por ciento que habían calificado previamente como Directores Generales exitosos, para luego identificar esos cinco factores de éxito.

Según establece en el informe, Gerry Hansell, socio senior de BCG: “En nuestro estudio, los criterios de éxito se agruparon en tres grandes apartados: Great Company, Great Stock y Great Legacy. Great Company se relaciona con una mejor posición competitiva y economía empresarial. Y Great Stock se relaciona con la entrega de un sólido rendimiento total para los accionistas. Great Legacy es más subjetivo y se relaciona con las perspectivas futuras de la compañía. Cumplir con todos estos criterios no es una tarea fácil, pero los CEO que recurren a nuestros cinco factores de éxito de manera consistente y armoniosa ciertamente mejorarán sus posibilidades “.

Los cinco factores de éxito determinados en la investigación de BCG son:

  • Una base narrativa estratégica convincente basada en hechos y convincente, claramente definida y bien comunicada
  • Una selección de movimientos estratégicos con ventajas competitivas, suficientes para poner retos a los distintos equipos de trabajo que forman la compañía
  • Interacciones inteligentes con las partes interesadas, respetando, pero redefiniendo sus expectativas
  • Movilización incesante de la organización: conectarse directamente con el equipo de liderazgo para ayudar a reforzar los valores de la empresa y aumentar la cooperación.
  • Dejar una huella positiva duradera que permita a la empresa adaptarse y rejuvenecer los próximos años.

Cuento estos cinco factores están bien integrados, su efectividad aumenta y contribuyen a que los CEOs establezcan mejor la dirección de la empresa y tomen mejores decisiones estratégicas.

Según el informe estos elementos son válidos tanto si se trata de una empresa que se encuentra en situación complicada y cuya dirección se acaba de asumir como una si es una compañía próspera. Además entre los hallazgos a destacar se encuentra el que los prototipos de CEO actuales ha cambiado de forma considerable y tienden a adaptar sus movimientos estratégicos de forma muy diferente, donde destaca la superposición de distintos ciclos de acciones.

Con información de Merca2.0