Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

La casa de las flores, un éxito en marketing

La casa de las flores es una serie creada por Manolo Caro, director de “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas” y el nuevo contenido original de Netflix en México que se une a Club de cuervos, Luis Miguel la serie (co-producción con Telemundo) e Ingobernable.

Con esto aumenta el número de producciones de Netflix en Latinoamérica. Mientras en Colombia la empresa apostó por el drama, Narcos, y en Brasil por la ciencia ficción, 3 por ciento.

Este es el mejor momento para realizar el anuncio, luego de que Luis Miguel La Serie, marcó un parteaguas en el manejo de contenido exclusivo en México. En este sentido, La casa de las flores ha protagonizado las tendencias durante el primer fin de semana de su estreno por diversos elementos de marketing a los que atañe:

Género

El formato de telenovela asegura el éxito. El propio director, quien resulta una garantía de calidad para muchos, reconoció que “el proyecto supone la reinvención de un producto que ha sido muy ‘generoso’ con México, devaluado con los años, pero vigente”, las novelas, por lo que no le ofende que le digan que es un melodrama o una telenovela. Dijo a El País: “pensaban que yo me enojaría. Y al contrario. Es coherente y genuino. No hay nada más real en la vida que este género, porque vivimos en él”.

Comunidad gay

En su temática, la serie integra la perspectiva de un transexual que tiene relación directa con los protagonistas y de un gay en la familia, uno de los principales personajes. Trata el tema abiertamente, con imágenes explícitas y la postura de la sociedad en la actualidad. Esto impulsa a la serie, puesto que en México alrededor del 3.6 por ciento de los jóvenes reconoce ser gay, bisexual u homosexual, esto a través de la Encuesta de Valores de la Juventud realzada por el Instituto de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mujeres

LinkedIn realizó en 10 países, en el que buscó detectar el liderazgo de la mujer en el mundo. Canadá, Estados Unidos y Francia tienen el porcentaje más alto de género femenino, con un promedio de un tercio de las mujeres que ocupan estas posiciones en niveles directivos y hacia arriba, mientras la nación mexicana no aparece en las primeras posiciones.

Es trascendental promover la inclusión de la mujer, por ello esta serie brilla. Es la hija mayor la que se encarga emocional y financieramente de todos los problemas, así lo dijo la propia actriz que la encarna, Cecilia Suárez a GQ. Además, Verónica Castro desarrolla el personaje de Virginia, la matriarca, una mujer fuerte, manipuladora, aunque clasicista.

Racismo

La discriminación es un tema muy serio y repercute directamente en la reputación de marca en las empresas. Especialmente en Estados Unidos, las protestas se han hecho cada vez más relevantes, tal como en el caso de Starbucks, que tuvo que cerrar tiendas e impartir una clase preventiva.

En el caso de la serie, los personajes “bautizan” como “Negrito” al novio de una de las protagonistas y expresan su rechazo porque tenga hijos “mulatos”, algo que refleja la sociedad mexicana. Basta con mencionar que la proporción laboral de personas de tonos claros comparada con la de personas de tonos más oscuros es de 2 a 1 en distintas áreas, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017.

Narcotráfico

Las tres series que más se vieron durante 2017 en Netflix son: Greenleaf, American Vandal y Suburra: Blood on Rome, además de El Chapo y The Mist. Es decir, entre los contenidos preferidos está la temática del narco, de ahí que otra serie de ésta plataforma de streaming tenga tanta relevancia como El Chapo. En La casa de las flores también se integra está problemática que aqueja a México, por medio de Verónica Castro, quien fuma marihuana abiertamente y la vende en su florería.

Referencias de la cultura pop

Luis Miguel, La Serie es clave en este contenido, se menciona varias veces. Desde el primer capítulo se dice que para apagar la fiesta se deben cortar los tragos y poner música de Luismi, también aparece el actor que le dio vida como Luismi adolescente, en los siguientes capítulos se retoma la mención.

¿Ya la vieron? Qué otro elemento creen que encaje dentro del marketing de la nueva apuesta de Netflix en México.

¿Qué les pareció?

Con información de Merca2.0