Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

¿Estudias mercadotecnia? 7 plataformas gratuitas que debes conocer

Convertirse en un buen profesionista, mucho tiene que ver con el aprovechamiento que demuestre en la etapa de formación. Convertir los años de universidad en un terreno para experimentar y conocer sobre la profesión más allá de lo que se aprende dentro del aula es vital para ganar ventajas competitivas que fortalezcan la posición dentro del mercado laboral. Dicha premisa, es aún más importante en profesiones como la mercadotecnia o publicidad, carreras que crecen en matricula y cuya demanda parece ser reducida.

Hasta 2015, la mercadotecnia y publicidad llegaron a ser una de las profesiones y carreras más solicitadas por las personas. Sin embargo, parece no ser relevante para gran parte de las nuevas generaciones, ya que la industria ha ido a la baja en el interés de los jóvenes. Según una encuesta de Marketing Week y Unidays, solo el 3 por ciento de los estudiantes cree que la mercadotecnia ofrece las mejores oportunidades de carrera en comparación con las empresas, las finanzas y otras industrias.

Para ser específicos, según datos del Observatorio Laboral, hasta el tercer trimestre de 2017, había poco más de 150 mil matriculados en la carrera de Mercadotecnia y Publicidad, sector donde las mujeres tienen mayoría, con al menos el 52.5 por cientode ocupación. En caso de conseguir empleo, el sueldo promedio es de poco más de 12 mil pesos. 

En este sentido, los estudiantes de marketing que quieran convertirse en destacados profesionales deben poseer no solo conocimientos en esta disciplina y otras relacionadas como la comunicación y la publicidad, sino que también deberán saber manejar algunas plataformas existentes que ahora son necesarias para realizar su labor.

Con esto en mente, compartimos 7 plataformas gratuitas que los estudiantes de mercadotecnia están obligados a conocer y a manejar para complementar su formación profesional:

Woorank

Plataforma para monitorear el rendimiento de un sitio web que ofrece algunas sugerencias para su mejoramiento, al tiempo que permite realizar un seguimiento de los sitios web de los competidores.

Quora

Funciona de manera similar a sitios como wikianswers y Yahoo! Respuestas, pero con la promesa de obtener retroalimentación real de las personas expertas en diversas materias.

Hootsuite

Buen inicio para entender cómo se gestionan varias redes sociales desde el mismo panel de control. Posee además la posibilidad de programar publicaciones y acortar las URLs.

Además es funcional para seguir el pulso de la conversación social.

Google Trends

Herramienta clave para entender cuáles son los temas del momento que ocupan el interés online. La plataforma permitirá a los estudiantes acercarse a la lectura de datos para comprender al consumidor.

Semrush

Funciona para adentrarse al manejo o construcción de estrategias SEO ya que brinda la posibilidad de mejorar la visibilidad de los sitios web en Google y posicionarse mejor que la competencia, al analizar el SEO y SEM propios y comparándolos con los otros.

Mailrelay

Facilita la creación, gestión y envío de campañas de email con estadísticas completas sobre el comportamiento de los suscriptores. En su versión gratuita ofrece la posibilidad de hasta 3000 suscriptores. Se trata de un básico para adentrarse a un básico que todo mercadólogo debe dominar.

Google Analytics

Herramienta imprescindible para realizar cualquier tarea relacionada con el marketing, sobre todo en el terreno digital. La herramienta facilita información sobre el comportamiento de los usuarios, su origen y sus preferencias, como también los contenidos que están mejor posicionados.

Con información de Merca2.0