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4 habilidades hard y 4 soft que debes tener para triunfar en el mercado laboral

En México existen alrededor de 52.9 millones de personas económicamente activas; es decir, que tienen algún tipo de trabajo -ya sea formal o informal- de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

De acuerdo con el Observatorio laboral, el servicio público de información gratuita de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), existen cuatro habilidades hard y cuatro soft que debes tener para triunfar en el mercado laboral.

Las primeras constituyen aquellas que son comprobables por medio de certificados y que puedes desarrollar por méritos académicos en distintos niveles.

Las segundas se suman por medio de relaciones interpersonales y son comportamientos, actitudes y valores.

Hard

Dominio de uno o más idiomas. Los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas son el árabe, el chino, el español, el francés, el inglés y el ruso. Son la lengua materna o la segunda lengua de 2 mil 800 millones de personas, casi la mitad de la población mundial, y son lenguas oficiales de más de la mitad de los Estados del mundo.

Uso de programas de computación. Una investigación llevada a cabo por PayScale, una compañía especializada en el análisis de sueldos y salarios en Estados Unidos, encontró que nueve de las 10 habilidades o competencias que comandan la diferencia más sustancial en los salarios en ese país tienen que ver con lenguajes de programación o paquetes y programas tecnológicos.

Manejo de aparatos tecnológicos. Google dio su reporte de los aparatos tecnológicos más buscados en este 2017. Los más destacados fueron sin duda los móviles, principalmente los lanzados por Apple y Samsung, dos compañías líderes en el mercado de smartphones.

Conocimientos técnicos. Este es el conocimiento relacionado al proceso en el que trabaja el laboras.

Soft

Facilidad de Comunicación. Se refiere a la capacidad para enviar, recibir, elaborar y emitir información, ideas, opiniones y actitudes de primera calidad y orientadas hacia objetivos personales y organizacionales.

Creatividad, empatía y compromiso. La primera es valorada por demás en las empresas, al punto que invierten gran parte de sus recursos en promoverla. La segunda la es participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella y finalmente el compromiso, es referente a cumplir con un acuerdo formal.

Capacidad de trabajo en equipo. Esta forma de trabajar, en la que todos los participantes son responsables de las metas, es la más asertiva para cualquier tipo de organización.

Honestidad y ética profesional. La virtud de decir la verdad y la segunda está constituida por el conjunto de normas y valores que hacen y mejoran al desarrollo de las actividades profesionales.

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