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¿Qué habilidades de marketing buscan los reclutadores?

  • Conforme evoluciona el marketing es importante que las habilidades de marketing también lo vayan haciendo.

  • En México existen 168 mil 985 profesionales que se dedican al marketing y la publicidad.

¿Te interesa poder competir por mejores oportunidades laborales como mercadólogo?, aquí hablaremos sobre las habilidades de marketing que necesitas dominar pues son las que las empresas necesitan.

El panorama actual del marketing presenta nuevos retos que las firmas deben afrontar para seguir obteniendo resultados y para mantener su apuesta en la actividad —apuesta que no es nada baja pues, en el caso de México, datos de nuestro Departamento de Investigación señalan que el presupuesto destinado a la mercadotecnia para este 2018 asciende a los 178 mil 320 millones de pesos—, retos, como los de saber cuándo terminar una campaña, desarrollar nuevas tácticas efectivas, captar y mantener la atención de los consumidores, llegar a los mismos en el momento adecuado o diferenciar a la marca, que denotan la necesidad de contar con personas preparadas para afrontarlos.

Ser una de esas personas puede considerarse clave para asegurar un futuro en el sector pues la mercadotecnia también es un terreno competitivo, según datos del Observatorio Laboral, en México existen 168 mil 985 profesionales que se dedican al marketing y la publicidad, es por ello que aquí te compartimos las habilidades de marketing que necesitas para sobresalir.
  • Escritura

Para el mercadólogo contemporáneo es fundamental saber escribir, ¿por qué?, porque una de las actividades más rentables del marketing que existen en la actualidad para las empresas es el content marketing, actividad que depende enteramente del desarrollo del copywriting. Las empresas que se toman en serio el desarrollo de la mercadotecnia de contenidos dependen en gran medida de personas capaces de generar materiales que no terminen desperdiciando el tiempo de los lectores, consumidores y prospectos.

En este caso, saber escribir no es una habilidad que solo implica saber dónde van los puntos y las comas, también tiene que ver con el dominio o conocimiento elementos de SEO.

  • Generación de pruebas A/B

Partiendo de la idea de que actualmente es fundamental que las empresas identifiquen que esfuerzos les funcionan y qué otros no, contar con alguien con la habilidad para la generación de pruebas A/B es importante. Ya sea que se desarrollen con los anuncios en Facebook, con las campañas de email marketing, o incluso con los botones que se encuentran en el sitio, para las empresas es importante realizar pruebas que les permitan impulsar las conversiones para obtener mejores retornos de inversión.

  • Gestión de campañas digitales

Las campañas de marketing digital pagadas son un elemento importante para todas las empresas de la actualidad. Como posiblemente ya sabrás, el apartado orgánico de cientos de plataformas experimenta un declive importante que guía a las empresas a gestionar sus recursos a través de campañas pautadas para seguir consiguiendo resultados.

Es de suma importancia para cualquier mercadólogo en estos días sepa cómo ejecutar campañas pagadas, analizar los datos  y optimizarlas para después orientar mejor las campañas futuras.

  • Uso de Google Analytics

En la actualidad, para las empresas es necesario que todo miembro del equipo de marketing tenga al menos una idea básica de cómo usar Google Analytics, por supuesto dominar la plataforma es n gran plus para tu currículum, esto porque se trata de una herramienta clave que ayuda al análisis y rastreo del tráfico entrante al sitio vía búsquedas orgánicas, búsquedas pagadas, vía directa, por referencias, emails, redes sociales, etc.

Tener conocimientos sobre Google Analytics  permite identificar los caminos que sigue el consumidor para descubrir a la marca y convertirse en cliente.

  • Awareness sobre cultura

Para miles de empresas se considera crucial contratar a personas que poseen la capacidad de ver más allá de los hechos, ver el “big picture”. Esto quiere decir que muchas firmas buscan en los mercadólogos a individuos que siempre tengan “el dedo en el renglón” cuando se trata de la cultura pop y que estén conscientes de cómo todas las partes que se involucran en la compañía se dirigen al llamado Cultural Zeitgeist.

  • Gestión de video en vivo

Dominar las habilidades referentes a la gestión de videos es importantes, sin embargo, en la actualidad es necesario hacer énfasis en lo referente al trabajo con videos en vivo. Al igual que sucede con el content marketing, el video en vivo es otra de las grande tendencias que hoy portan resultados, por una parte impulsan la generación de engagement de las marcas y por otra ayudan a mejorar la percepción de las marcas al mostrarlas más auténticas y espontáneas. La gestión de video en vivo es una habilidad que complementa a las del desarrollo del content marketing.

  • Segmentación de audiencias e investigación

Los mercadólogos que no saben cómo llegar a las audiencias adecuadas están condenados a experimentar fallos en el desarrollo de sus campañas, por ello, más allá del domino del marketing digital, el análisis de datos y la automatización, para los mercalólogos contemporáneos es importante saber cómo acercarse a sus audiencias objetivo, esto debido a que el marketing se vuelve cada vez más personal y es necesario saber cómo llegar a cada consumidor para obtener resultados.

  • Aprendizaje

Por último, el aprendizaje es una de las habilidades de marketing  que se puede considerar fundamental para los profesionales, esto debido a que los cambios en la mercadotecnia son cada vez más constantes y rápidos, con el surgimiento de nuevos canales, estrategias y herramientas, es imprescindible que los mercadólogos se puedan adaptar para seguir consiguiendo resultados.

En lugar de buscar a una persona con una habilidad en particular, las empresas se concentran en las personas que tienen la capacidad de aprender nuevas habilidades conforme se vayan necesitando.

Conforme evoluciona el marketing es importante que las habilidades de marketing también lo vayan haciendo, contar con las anteriores mejora las posibilidades de ser considerado por las empresas para cubrir sus necesidades.

Con información de Merca2.0