Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

UBER retendrá impuestos a conductores y repartidores ¿De qué forma afectará esto a la firma?

La aplicación de transporte bajo pedido Uber comenzará a retener impuestos a sus conductores en México, señaló un artículo de El Financiero; este mecanismo se llevaría a cabo mediante un sistema de pago automático dentro del cual la plataforma será la primera participante.

De acuerdo con el medio, la empresa domina más del 80 por ciento de este mercado en el país y es probable que tenga una elevada cantidad de conductores así como restaurantes que no reportan o pagan adecuadamente el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Se trata de un programa piloto, el cual estará orientado a los servicios de transporte y entrega de alimentos, ambos proporcionados por Uber, y le permitirá retener los impuestos a conductores y repartidores que obtengan ingresos.

Asimismo, la fuente consultada por el medio precisó que este esquema no crea un nuevo impuesto, dado que la plataforma únicamente cobrará lo que los conductores ya deberían estar informando y pagando cada mes.

El principio de una nueva Ley.

Según el reporte, la Secretaría de Hacienda estará al pendiente de los resultados de este programa con la finalidad de convertir este ejercicio en una ley después del periodo de prueba, lo que significa que la decisión final estará en manos de Andrés Manuel López Obrador.

En caso de que el resultado sea positivo se sentaría un precedente ya que se trataría de una regulación a Uber, algo que diversos gobiernos en el planeta han tratado de implementar en sus territorios y algo que la plataforma ha tratado de evitar.

¿Cómo impacta la medida a la aplicación?

Si bien Uber cobra una comisión por unir a conductores con pasajeros, en este caso se trataría de un pago por servicio menor al ya ofertado, algo que pudiese generar un enfado a quienes prestan sus servicios, lo que derivaría en una baja de la calidad.