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Morena busca prohibir publicidad en comida chatarra

El país ocupa el cuarto lugar de obesidad infantil en niños, con una prevalencia de 28.1%, y en niñas con una prevalencia de 29% ocupando el cuarto lugar también.

El grupo político contempla prohibir todo patrocinio y publicidad de alimentos y bebidas de bajo valor nutricional.

Asimismo, alimentos y bebidas que no cumplan con criterios nutrimentales no podrán emplear estrategias comerciales que constituyan incentivos de consumo.

El coordinador del grupo parlamentario Morena, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa en el Senado, para prohibir la publicidad en alimentos chatarra dirigida a los menores de edad en medios tradicionales y digitales. El proyecto del decreto plantea cambios en los artículos 301 y 421 de la Ley General de Salud.

Impacto a la Publicidad.

Dentro de las modificaciones se contempla prohibir todo patrocinio así como la publicidad de alimentos y bebidas de bajo valor nutricional y alto contenido energético a la que puedan estar expuestos los menores de edad, además de aquella que esté explícitamente dirigida a ellos.

La publicidad de alimentos y bebidas que no cumplan con los criterios nutrimentales establecidos no se podrán emplear en estrategias comerciales que constituyan incentivos de consumo para adolescentes y menores.

Tales incentivos incluyen la publicidad integradas a los contenidos, juguetes, concursos, productos coleccionables, accesorios y otros elementos similares.

En caso de que esta medida sea aprobada y entre en vigor, supondrá un cambio radical a la forma de promocionar y posicionar este tipo de productos.

Uno de los aspectos a considerar es la prohibición a los patrocinios, esto equivaldría a pérdidas multimillonarias de diversas disciplinas que dependen de estos acuerdos con marcas de refrescos, de botanas o pastelillos.
Los profesionales de la publicidad y mercadotecnia deberán estar muy atentos a esta iniciativa de ley, ya que supondría uno de los mayores retos en la forma, si es que existe la forma, de publicitar este tipo de productos.