Nosotros

ACERCA DE:

ANP

La Asociación Nacional de Publicidad, inicia una nueva etapa con Clemente Cámara, presidiendo un grupo de destacados profesionales de la publicidad. Con el firme propósito de convertirla en el eje rector que informe sobre los cambios y tendencias de la comunicación social y publicitaria del país.
 
 
 

ASOCIACIÓN NACIONAL DE LA PUBLICIDAD TARJETA INFORMATIVA

Desde hace más de 90 años la Asociación Nacional de la Publicidad (ANP) ha representado al medio publicitario de nuestro país.
Buscando ser un centro de reunión para fomentar el intercambio entre profesionales de la comunicación y la publicidad.
Asimismo, la Asociación ha sido eje rector durante los cambios y tendencias de la comunicación y la publicidad en México. La cración de la ANP, dio pie al nacimiento de otras asociaciones como El Consejo de la Comuniación, CICOM, entre otras. Todo esto junto con la promoción de la capacidad creativa, de la innovación tecnológica y académica.
 
En 1923 con la participación de destacados publicistas como Don Fernando Bolaños Cacho, Don José R. Pulido, Don Humberto Sheridan, Don Augusto Elias y Don Federico Sánchez Fogarty, entre otros, se funda la Asociación Nacional de la Publicidad.
En la década de los cincuenta la ANP incia cursos de Publicidad bajo el nombre Escuela Práctica de Publicidad. Asimismo, se realizaron importante seminarios, conferencias y mesas redondas con destacados publicistas mexicanos y extranjeros.
 
Para 1961 se realiza por primera vez “La Semana de la Publicidad” donde se reunían destacados publicistas donde se discutía de lo más sobresaliente en la publicidad.
Gracias a la apertura de los capítulos Puebla, Veracruz, Guadalajara, Ciudad Juárez y Mérida, la AN realiza congresos en varios estados de la República.
Asimismo, nace en 1061 el “Teponaxtli de Malinalco” y se celebra la primer “Noche de los Heraldos”.
Gracias al esfuerzo y tenacidad de Lic. Hisi Pedroza, en 1963, la SEP reconoce los estudios de Publicidad, naciendo así la famosa Escuela Técnica de Publicidad (ETP).
Durante los siguientes años la ANP continuó su crecimiento a nivel nacional y se consolidó como la Asociación decana de la publicidad en México. Para 1991, bajo la dirigencia de Sylvia Sánchez Alcántara.
En 2016 inicia una nueva etapa de la Asociación con Clemente Cámara como presidiendo un grupo de destacados profesionales de la publicidad. Con el firme propósito de convertirla en el eje rector que informe sobre los cambios y tendencia de la comunicación social y publicitaria del país.
 
Se buscará fortalecer la asociación y hacerla más unida para poder afrontar de mejor manera los nuevos retos que enfrenta la industria de la comunicación y contribuir en el desarrollo del país.
A continuación, se presenta la Planilla Electa de la Mesa Directiva:
Clemente Cámara Rojas, será el Presidente de la ANC. Asimismo, desde 1985, es Director y CEO de Clemente Cámara y Asociados. Actualmente también es Presidente Electo de la Asociación Nacional de la Publicidad. Desde 2016 funge como Vicepresidente de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica. A lo largo de su carrera ha ocupado diversos cargos en el Consejo de la Comunicación (Antes Consejo Nacional de la Publicidad), el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR), la Academia Mexicana de la Comunicación (AMDC), la Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad (ALAP), entre otros.

Diego Ibarra Belmont, será Vicepresidente Ejecutivo de la ANP. Actualmente es Director de Nuevos Desarrollos de Grupo Acir. Se inició en Grupo Acir nacional a partir del 2005 ocupando el cargo de Consejero en la toma de decisiones en las Asambleas de Accionistas y el Consejo de Administración. Ha sido Vicepresidente del Consejo Directivo de la Cirt Y Presidente del Consejo Directivo en la ARVM.
Sylvia Sánchez Alcántara será la Vicepresidenta de Relaciones Públicas y Relacione Interinstitucionales de la ANP. También es Presidente de la Empresa Marketing Lab
Es la creadora de la multi-premiada campaña “Que no te vean la cara de what”. Damas Publicistas le otorgó la Medalla “Juanita Guerra” al mérito publicitario y recibió el Galardón Ocho Columnas de Oro. Portadora de la Antorcha Olímpica en Londres 2012 y una de los 7 mexicanos que representaron a nuestro país. Presidió a Asociación Nacional de la Publicidad, siendo unas de las dos mujeres en 93 años que han ocupado esta posición. Fue Vicepresidente del Consejo Nacional de Publicidad y en los últimos 15 año ha sido Asesora de la Comunicación. También es creadora de Retos Femeninos, estrategia de comunicación integral en apoyo al crecimiento personal y profesional de las mujeres y turetoemprendedor.com, herramienta tecnológica que apoya a las mujeres emprendedoras en el crecimiento de sus empresas. Es conferencista y participa en diversos medios, como parte de su estrategia de comunicación integral que busca a través de la comunicación, educar e impactar positivament a la sociedad.
Arturo Huerta Olivares será el Secretario General de la ANP. Es fundador de diversas empresas orientadas a la mercadotecnia entre las que se destacan Business Strategic Consultants, Time System, Shop and Check, McCann Rleationship Marjetng y Business Advantage en donde actualmente funge como presidente. Ha sido presidente de la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa miembro honorario de la Asociación Nacional de la Publicidad, consejero del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Marketing Directo y fundador de a International Federal Direct Marketing Association.

Gary Bermudez Hernández será el Tesorero y Vicepresidente de Relaciones Interempresariales de la ANP, así como Socio Fundador y Director General de BH Estrategias en Comunicación. Cuenta con más de 20 años de experiencia en estas materias, ha ocupado puestos directivos en los principales medios de comunicación nacionales como los periódicos El Financiero y EL Heraldo de México, así como en CNI Canal 40. Fue nombrado por la Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad (ALAP) el Publicista y Comunicador del año para América Latina, para el periodo 2009-2010. A lo largo de su carrera se ha desempeñado también como reconocido editor y columnista de negocios, política y mercadotecnia, así como conferencista y expositor Actualmente, también es VP y Director de Comunicación e Imagen para diversos corporativos nacionales e internacionales.
Gerardo Gallart Arce, será Comisario en la ANP. Es Fundador del Sector Universitario de la ANP. Entre 1992 y1 1996 organizó 5 Premios Nacionales de la Publicidad Universitaria, 3 Congresos Nacionales Universitarios, más de 25 seminarios y firmó convenios con más d 45 universidades del país. Es Socio Fundador y Presidente de la Federación Iberoamericana de Marketing Promocional (FIMAPRO). De 2013 a la fecha ha sido Presiente de la Fundación Manos por ti. De 2006 a 2010 tuvo el cargo de Presidente en la Asociación Mexicana de Agencias de Promociones. Desde 1990 es Director General de la Fábrica de BTL.

Don Demetrio Bilbatua será el Vicepresidente de Cultura de la ANP y es un destacado Cineasta Mexicano. Es especialista en la producción de documentales cinematográficos, con cincuenta años de experiencia y más de mi cortometrajes realizados. Ha sido director de fotografía documentalista, director y productor, ha participado en diversos proyectos audiovisuales, muchas veces al servicio del gobierno mexicano. A lo largo de su trayectoria se le han otorgado diversos reconocimientos mexicanos e internacionales. Su bagaje cinematográfico es inmenso ya que cuenta con más de 1000 documentales filmados en 35mm.

Leticia Rodríguez Moctezuma será la Vicepresidenta de Medios Externos de la ANP, actualmente es Directora General del Grupo Anuncios Técnicos Moctezuma. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de México con Maestría en Alta Dirección por el IPADE. Jefa de familia con dos hijos y parte de la empresa familiar Anuncios Técnicos Moctezuma, dedicada desde hace 38 años a la publicidad exterior a nivel nacional. Ha desempeñado cargos en organismos empresariales, industriales y del a comunicación desde hace 25 años. Fue en 2001 presidenta de la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE). Apasionada del derecho mercantil, de la caminata de montaña, del cine,, la lectura y de todo lo relacionado con los medios exteriores. Inquieta y buscadora de nuevos retos.

Andrés Simg Toribio será el Vicepresidente de Promoción de la ANP, y Director General de Ventas y Meradotecnia para México y Latinoamérica de Artículos Exclusivos y Especializados JA, S.A. Es Director y co-fundador de SUNLINE Promotional Products. De 2012 a 2014 tuvo el cargo de Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Promoción (AMPPRO. También es miembro del Consejo de la Comunicación.

Giovani Stefano Niro Serano será Vicepresidente de Promoción Universitaria y Educativa de la ANP. Se ha desempeñado como académico desde el año 1996 en diferentes universidades de la Ciudad de México. Ha trabajado en agencias de publicidad, medios, empresas y asociaciones que tienen como objetivo principal apoyar el desarrollo de la comunicación comercial, social, ambiental, científica y deportiva de nuestro país. Los distingue su apertura a las nuevas ideas y retos, así como el escuchar y apoyar a sus alumnos cuando éstos lo necesitan.

Munir Kobeh Moctezuma es Vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de la ANC y Vicepresidente de Grupo Clemente Cámara. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de la Valle de México. En su carrera profesional fungió como Secretario Técnico de la Secretaría Energía, Secretario Particular en el Servicio de Administración Tributaria durante la gestión de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y tres años como Secretario Particular del después Ministro Gutiérrez Ortiz Mena en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Enrique Bustamante Martínez será Vicepresidente Académico de la ANP. Actualmente funge como Director de la Fundación Ealy Ortiz A.C. y como Presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad Anáhuac, cursó el postgrado ejecutivo Strategic Uses of Information Technology en la Universidad de Stanford, EE.UU. Ha ocupado diversos cargos en: Televisa, Arellano Ted ates, en la dirección de Comunicación Social de Presidencia de la República. Es miembro de los Consejos Consultivos de los Departamentos de Comunicación de la Universidad Anáhuac y del Tecnológico de Monterrey. .
Ricardo Ampudia Rovirosa será el Vicepresidente de Comunicación de la ANP, es fundador y director de la Miami Ad School,, México. Asimismo, participa en la Red de Escuelas de la Creatividad y Publicidad más premiadas.
Alberto Cruz Castellanos será el Vicepresidente de Medios Digitales en la ANC y es fundador y CEO de Basico FM. Es estratega de marketing digita con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de comunicación para empresas y gobierno. Experto en Posicionamiento, Reputación e Influencia en Internet para marcas, productos, negocios y personalidades en México y Latinoamérica.