Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Gobierno solicita 53 por ciento más de presupuesto para publicidad en 2019

El actual gobierno contempla para 2019 un gasto mayor en comunicación social y publicidad que el del último año de la administración anterior.

Múltiples reportes de prensa indican que para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, las autoridades han solicitado un 53 por ciento más para el rubro de la comunicación social y la publicidad, es decir, 240.82 millones más que el año pasado.

A pesar de este incremento, existen voces que aclaran que la propuesta de austeridad de AMLO no pierde vigencia; para ello, se remontan al monto ejercido durante el último año de gestión de Enrique Peña Nieto el cual fue cercano a los 9 mil millones de pesos.

No obstante, el gasto utilizado para este apartado fue de mil 447 millones de pesos. Se tendrá que esperar al monto que sea autorizado por los congresistas e incluso tiempo después, para saber el porcentaje real en que se reduce o se incrementa a la publicidad oficial.

Por decreto oficial ya establecido, el 5% estará destinado a los medios impresos.

De acuerdo con información del diario Reforma, la Secretaría de Gobernación sería la más beneficiada con el aumento, ya que los recursos en ese rubro se incrementarían en (891.7%, de 180.11 millones de pesos a mil 786.14 millones.

También cabe destacar que hay propuestas de incrementos para Defensa Nacional, Agricultura, Economía, Salud, Energía, Turismo y Cultura. A quienes se les recortaría el gasto de comunicación social y publicidad, se encuentran Pemex, que pasaría de 150 a 42.61 millones, y de CFE, que iría de 227.56 a 20.99 millones de pesos.

Durante la campaña presidencial, López Obrador anunció que, como parte de las medidas de austeridad, impulsaría una reducción del 50 por ciento en la publicidad gubernamental. Una vez ganada la elección, el tabasqueño refrendó públicamente su promesa, aunque no aclaró si el recorte sería en relación con lo aprobado en el PEF o con lo gastado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Durante la campaña presidencial, López Obrador anunció que, como parte de las medidas de austeridad, impulsaría una reducción del 50 por ciento en la publicidad gubernamental.