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Cambios para las marcas en 2019

A través de las normas implementadas en este año, como el registro de marcas de certificación, México ha logrado preservar y proteger su patrimonio cultural.

 

Debido a la aprobación de reformas en materia de Propiedad Industrial que ya se encuentran vigentes, las marcas enfrentan distintos retos en México. Los innovadores y compañías nacionales tienen la posibilidad de ampliar y mejorar sus estrategias de mercado para los diversos productos o servicios que ofrecen.

El modelo de negocio del país debe estar ligado a temáticas importantes: la innovación y la legalidad.

Durante el 2018 entraron en vigor diversas reformas a la Ley de la Propiedad Industrial, donde se incluyeron algunos progresos para el ámbito de marcas.

Tomando en cuenta esto, hay seis avances en materia de marcas que todo emprendedor o empresa debe tener presentes:

 

  • Declaración de Uso de la Marca

Ahora es obligatorio que los titulares de la marca declaren el uso real y efectivo de las mismas. En caso de que no se presente la declaración, el registro se considerará caduco.

  • Trade Dress

 

Ya se pueden registrar marcas no tradicionales, tales como marcas sonoras, olfativas, hologramas y también se puede proteger la figura del Trade Dress como marca, es decir el conjunto de tamaño, diseño de empaque, color, disposición de forma, etiqueta, decoración o cualquier otro que, al combinarse se asocie a un producto o servicio.

  • Marcas de Certificación

Este tipo de marcas garantizan el cumplimiento de determinados estándares de calidad de productos o servicios. Tras la reforma, se podrá llevar a cabo el registro e identificación del origen y la calidad de los fabricantes.

  • Cartas de Consentimiento o Acuerdos de Coexistencia

Será posible registrar marcas similares que se quieran proteger o que pueda coexistir pacíficamente, siempre y cuando exista una carta de consentimiento expreso del titular de la marca.

 

  • Distintividad Adquirida

Las marcas o signos que eran no registrables por ser descriptivas o genéricas desde su origen pero que han adquirido distintividad con el tiempo, gracias a la inversión de recursos de su titular y a su uso constante, y que han logrado que los consumidores identifiquen esa marca o signo con el producto o servicio ya pueden ser registradas como marca.

  • Sistema de oposición

Todas las marcas recién registradas son publicadas en una Gaceta con el objetivo de que cualquier persona que considere que sus derechos se vean afectados ante una nueva marca pueda ejercer un reclamo por escrito. Con la reforma se ha logrado que esta verificación sea obligatoria, lo que permite que el procedimiento de registro de las marcas sea más eficiente y eficaz.

 

¿Qué problemas enfrenta la propiedad industrial?

Una encuesta de la Sociedad Americana de Seguridad Industrial (ASIS por sus siglas en inglés) mostró que de las experiencias de 138 compañias pertenecientes al ranking Fortune 1000, demostró que el 40% de los empleados sospecha o efectivamente conoce del robo de información privilegiada en sus compañías.

La estadística muestra que el 90 por ciento de las computadoras conectadas a Internet están infectadas con spyware.

La cantidad de intentos de robo de datos confidenciales ha aumentado en un 50 por ciento en un año de acuerdo con el estudio antes mencionado, y aproximadamente el 45 por ciento de las compañías han tenido episodios de acceso no autorizado a datos corporativos por parte de individuos que en razón de su cargo tienen acceso a esta información confidencial.