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La publicidad en 2019 y la tendencia en medios

En 2018 se asentaron las bases de lo que está por venir en el sector de la publicidad y los medios de comunicación.

Uno de los grandes objetivos de las compañías de contenidos será adentrarse en los servicios de streaming, ya sea creando su propia plataforma o vendiendo su contenido. Y está claro que los usuarios contratarán un servicio u otro según la calidad de los mismos.

¿Y dónde entra aquí la publicidad? No sólo a través de anuncios al uso, sino también a través de lo que se conoce como product placement, que consiste en insertar un mensaje o producto durante la narrativa.

El buen uso de los datos de los usuarios ayudará a personalizar los contenidos y, por lo tanto, a mejorar la segmentación de la publicidad. Para todo ello, la Inteligencia Artificial y el machine learning serán clave en un mundo, cada vez, más tecnológico.

Las grandes tecnológicas seguirán apostando por la Realidad Aumentada. Y es que la inversión de compañías como Apple, Google, Samsung o Facebook, en estas iniciativas estará relacionada con los contenidos inmersivos, lo que hará que se acelere la adopción de esta tecnología.

La oportunidad que existe hoy en día en este mercado es increíble, además de que los beneficios a largo plazo se prevén muy positivos.

De hecho, la llegada del 5G no hará más que favorecer el desarrollo de estas tecnologías, debido a que la conexión será mejor, más rápida y más estable.

Digitalizarse y dejar de usar papel

2018 no fue un buen año para el papel y 2019 no será mejor. Los editores de revistas tan emblemáticas como Time, no fueron capaces de compensar los ingresos que perdieron con el ‘print’ a través de sus ediciones online.

De hecho, muchas de estas marcas apostaron por Facebook y Google, una estrategia que les está abriendo nuevas vías de monetización. Incluso, hay quien ha invertido en modelos de suscripciones premium, eventos y vídeos.

Sin embargo, nada de esto es tan rentable como el hecho de que las marcas inserten publicidad. Por eso, y previendo la situación, 2019 será un año que revelará qué marcas son las más sólidas y cuáles son los negocios más diversificados… o al menos, cuáles serán los que tienen mejores iniciativas a la hora de renovarse.

Nadie quiere poner publicidad en un medio que promueve las fake news. Por eso, en 2019 será esencial contar con unos controles de calidad que no promuevan este tipo de noticias, ya que es posible que las marcas exijan este tipo de mecanismos.