Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

3 factores clave para el e-commerce en 2019

Este año seguirá siendo de pleno crecimiento para el e-commerce. De acuerdo con Statista, para el 2021 este canal tendrá ingresos por 4.8 trillones de dólares a nivel global.

La innovación en tecnología y la incorporación de la misma a la vida de los consumidores contribuirá en gran medida a este crecimiento, pero también el cambio de hábitos de compra y patrones de consumo que orillen al consumidor a encontrar nuevas maneras de adquirir algún producto o servicio. Se pronostica que para este año el e-commerce en México tenga ingresos por 9.44 billones de dólares, después de una tasa de crecimiento en el 2018 del 28.4%, según números de un estudio mostrado por Statista.

Aunque son estadísticas de crecimiento bastante interesantes, este canal aún representa el 1.7% del total de ventas de retail. Tan solo para darnos una idea del impacto del e-commerce en otros países, en China representa el 23.1% del total de ventas.

Aún falta mucho camino por recorrer en países de Latinoamérica para que el e-commerce represente un canal de suma importancia en las ventas de los retailers. Y para esto, las empresas deben tomar en cuenta diferentes factores que son imprescindibles para el consumidor de este canal.

A continuación mencionamos los 3 factores clave para este año.

Métodos de pago eficientes

De acuerdo a Baymard Institute, el 69.89% de los consumidores abandonan el carrito de compra, y el 28% del abandono ocurre por un proceso o método de pago complicado.

Lo más difícil para una plataforma de e-commerce es atraer tráfico hacia ella, lograr que el ‘shopper’ se interese en buscar productos de acuerdo a la necesidad que tiene y posteriormente ingresarlos al carrito. El incremento en la conversión de venta podría incrementarse significativamente si las diferentes plataformas hicieran análisis adecuados para entender lo que está sucediendo con el usuario en este proceso crucial de la compra y con base en ello implementar el método de pago adecuado para este consumidor.

Empaques personalizados

A los consumidores les gusta sentirse únicos y el e-commerce se vuelve clave para ello. Los empaques personalizados vuelven a una marca mucho más atractiva que aquellas que no tienen este tipo de estrategia en su empaque.

Por esto, cualquier marca relacionada al e-commerce debería poseer una estrategia que vuelva a sus empaques mucho más atractivos y únicos en el escenario digital, para que el consumidor encuentre una diferencia sustancial y pretenda entonces ingresar a la plataforma de dicha marca para adquirir los productos.

Un solo canal (Omnicanalidad) 

Mucho hemos hablado de este término en los últimos años, consecuencia de que el consumidor se basa en experiencias que lo lleven a adquirir un producto o servicio, sin estar catalogando en su cabeza si lo está adquiriendo por un canal u otro.

Es decir, al consumidor le gusta vivir experiencias de compra y si éstas tienen que ver con adquirir un producto a través de una plataforma de e-commerce para recogerlo en el punto de venta físico y posteriormente enviar comentarios y sugerencias a través de una plataforma de redes sociales, así lo hará. Las marcas y la publicidad deben comenzar a pensar de manera holística alrededor de la oferta de diferentes opciones para que el consumidor realmente viva una experiencia de compra.