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La importancia de los colores en las marcas

El color es un componente de la luz que estimula los sentidos. Ayuda a distinguir y posicionar una marca. El color asociado con un símbolo tiene gran poder acumulativo en la mente de las personas y a largo plazo, la asociación de ese color llega a ser tan poderosa que termina dándole su nombre a la marca. Todas las marcas poseen un color propio que las identifica, es el color corporativo.

Cada color es es capaz de transmitir, de manera sensorial, distintas sensaciones o evocaciones que pueden incidir en el ánimo de las personas. A continuación revisemos cuáles son esas capacidades que los colores tienen, para que puedas elegir el más adecuado a tu marca.

Blanco
No es propiamente un color, sino la presencia total de luz reflejada en cualquier objeto. Se le relaciona con inocencia y pureza. Capaz de reflejar cada uno de los colores del espectro, el blanco representa lo positivo y lo negativo de cada uno de ellos. Este color se relaciona con la medicina, la salud, bodas, etcétera.Negro

Negro

El negro es la absorción total de todos los colores que existen y por lo tanto, de la luz, por ello tampoco se define precisamente como un color. Se le relaciona fácilmente con el poder, la elegancia y el misterio. Transmite la sensación de autoridad y puede evocar emociones fuertes al punto de ser abrumador.

Rojo
Color primario, al rojo se relaciona con distintos sentimientos como fuerza, coraje y valentía; es un color muy ligado a la pasión y el amor. También se suele utilizar para emitir advertencias o avisos de peligro. El rojo se percibe como un estimulante y la cantidad y está directamente relacionado con la energía.

Amarillo
El amarillo es un color primario que se relaciona con la creatividad. Por su energía intensa, en exceso puede llegar a considerarse perturbador. Resalta sobre colores oscuros y por eso se combina con frecuencia para señales de advertencia. El amarillo logra evocar sensaciones agradables y alegres, niñez y pensamientos positivos.

Azul
El azul suele relacionarse con la frescura, la espiritualidad, la libertad y la paz. Este color primario se asocia también con sentimientos de calma que pueden traspasar a los terrenos de la tristeza o depresión. El color de mar y del cielo suele asociarse también con la masculinidad.

Verde
Este color de la combinación de distintas tonalidades de azul y amarillo. Se encuentra como elemento primordial en la vegetación y por ello se le relaciona con la naturaleza, la renovación, la frescura la paz y los temas ambientales. También suele asociar se con el dinero y el mundo de las finanzas.

Naranja
Resultado de combinar rojos con amarillos, el naranja resulta un color que evoca extravagancia y diversión. Se le relaciona con el mundo de la gastronomía y por ello es común encontrarlo en la identidad visual y decoración de este tipo de empresas. Es un color que invita a la aventura, optimismo, autoconfianza, sociabilidad y salud.

Violeta
La combinación de rojizos y azules da como resultado este color. Entre las sensaciones que evoca el violeta encontramos la lucidez , la reflexión y la templanza. Relacionado con la espiritualidad, logra transmitir profundidad, experiencia, emociones, espiritualidad, misticismo y melancolía.

Marrón
El marrón surge de la combinación de los tres colores primarios y sus distintas gamas tonales (amarillo, rojo y azul). Es un color relacionado con lo masculino y con el confort. Se le relaciona con la tierra, la fertilidad y la fuerza. Logra infundir tranquilidad, profundidad y simplicidad.

Rosa
La combinación del rojo y el blanco nos lleva al rosa, color al que se le relaciona también con la feminidad, el erotismo y la sensibilidad. Es el color más cercano a la piel humana y logra evocar sensaciones inocentes, y a la vez al erotismo y a la sexualidad.

Dorado
Se le relaciona con la belleza, la opulencia y la religión. Es símbolo por excelencia del materialismo y se le llega a asociar con la vanidad y la arrogancia. También se le relaciona con la bondad y sus destellos logran evocar a los rayos del Sol, por lo que se asocia con la regencia de las cosas, la masculinidad y la actitud positiva.

Plata
No proyecta la imagen costosa del oro, pero el color plateado también luce costoso: forma parte de vajillas, cubiertos y elementos de orfebrería; evoca a la riqueza y la acuñación de monedas alrededor del mundo. Los destellos plateados de la Luna permiten relacionar al plateado con la feminidad, la intelectualidad y en cierta medida, a la melancolía.