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El odio en redes sociales y su impacto en marketing


El día de hoy, usuarios de redes sociales han reportado que Facebook está penalizando el uso de la palabra “tortillera” dentro de su plataforma por considerarla como inapropiada así como una expresión que incita al odio.

Lo anterior es una consecuencia de un problema mayúsculo que parece crecer de manera exponencial: el odio y faltas de respeto en redes sociales.

Para darnos una idea, basta con reconocer los datos de un estudio firmado por Demos el cual indica que tan sólo durante tres semanas se detectaron en redes sociales 200 mil tweets agresivos a nivel internacional dirigidos a 80 mil mujeres.

Para las marcas y sus acciones de marketing esto supone retos importantes que van más allá de también ser víctimas -en muchas ocasiones- de este contexto hostil.

El diseño de estrategias de comunicación en este escenario se vuelve especialmente complejo. Cualquier paso en falso que carezca de estrategia será penalizado no sólo por las plataformas de interacción, sino también por los usuarios quienes inmersos en un entorno polarizado no dudarán en atacar con especial dolo a la marca. Las crisis de marca serán cada vez más constantes.

Entender y, sobre todo, atender este fenómeno será crucial para las marcas, más si consideramos que de acuerdo con Adobe, 50 por ciento de los miembros de la generación Z y 42 por ciento de los millennials consideran a las redes sociales como el canal más relevante para la publicidad.