Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

¿Cómo hacer una infografía?

La infografía es un género creativo e informativo que ofrece mucha información con gran síntesis y eficacia, conoce algunas de sus características principales.

1.- Selecciona el tema
Encontrar un tema para desarrollar una infografía se puede lograr si se sigue una traza creativa que conduzca hacia la explicación de un concepto, una tecnología, un hecho relevante, datos estadísticos o cualquier tema digno de abordarse a para ser presentado de manera sintética.
Lo ideal es que se trate de un tópico de actualidad que genere interés colectivo que se pueda trasladar las redes sociales para su divulgación.

Monitorear cuentas de Twitter y Facebook del público objetivo ayudará a identificar los temas de moda en las redes sociales.

2. Identifica las fuentes de información para la infografía

Es importante realizar un proceso de recolección de datos del tema a abordar, registrando las fuentes de información ya que son un elemento importante en la infografía.
Algunas fuentes de información que puedes tomar en cuenta son: Google, blogs, Youtube, Slideshare, Twitter, Wikipedia, periódicos electrónicos, sitios especializados, etc.
Dentro de las fuentes de información también se pueden incluir encuestas online u offline realizadas .
Un aspecto muy importante en este paso es validar que la información recopilada sea cierta ya que existen fuentes de información poco confiables. Los sitios .gov y .edu suelen ser muy buenas fuentes de información.

3. Organiza las ideas

Es importante organizar la información recopilada agruparla por tema y subtemas, para esto puede ser útil un programa de mapa conceptual.
Se deben descartar los aspectos que sean poco relevantes o poco interesantes, esto evitará que nos ahoguemos en el mar de información recopilada en el punto anterior.

4. Crea la infografía en grises (bosquejo)

Una vez organizada la información recopilada, se debe empezar a realizar un bosquejo de la infografía. Es posible que durante esta etapa no percatemos de la necesidad de descartar más información que consideremos que no es indispensable para transmitir la idea que queremos plasmar en la infografía.
Esta etapa es fundamental ya que será la que le de creatividad y claridad a la infografía.

5. Diseña la infografía

En el diseño se debe tener en cuenta:

Estilo original: Se debe evitar copiar conceptos gráficos de otras infografías.
Integración: Una infografía debe ser rica gráficamente evitando diseñarla con mucho texto.
Color: Se deben usar colores con buen contraste para facilitar la lectura.
Fuentes: Una infografía debe tener un uso creativo de fuentes y tamaños de letras.
Íconos: Una infografía debe contener imágenes simples (íconos) para poder comunicar de manera adecuada.

6. Utiliza herramientas para crear infografías

Las principales herramientas gratuitas para crear elementos de infografías:

PiktoChart es una herramienta web que permite crear atractivas infografías a partir de unas plantillas y objetos que se añaden con un simple arrastrar y soltar. Permite personalizar colores y fuentes en solo clic siendo muy fácil de usar. La opción gratuita es un poco limitada pero permite hacer infografías simples.
Easel.ly es una herramienta web que permite crear infografías sofisticadas a partir de plantillas que ofrecen, pudiendo arrastar y soltar dentro de ellas todo tipo de símbolos (líneas, formas, texto, imágenes propias, iconos, etc) para personalizar el resultado final sin perder claridad ni calidad. Las infografías pueden ser exportadas en formatos pdf, jpg, png o web para ser compartidas online.
Visual.ly permite la creación de infografías limitadas sólo a nuestros datos de Facebook y Twitter.
Wordle es una herramienta que permite crear visualizaciones con el texto que desee.
Creately es una herramienta que permite crear esquemas y diagramas de flujo.
Google Public Data es una herramienta de Google que permite utilizar datos públicos y convertirlos en una infografía.