Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

¿Cómo puede ayudarte el neuromarketing?

El neuromarketing ha comprobado que el cerebro de los consumidores puede ser activado por una palabra que capte su atención y de este modo ganar clientes potenciales.

Imagina que nuestro mesencéfalo se activa de forma considerable  al procesar imágenes captadas por el glóbulo ocular y enviadas al mismo a través del nervio óptico. Este aquí donde el reconocimiento de figuras y colores toman un significado importante.

Es en el lóbulo occipital donde se procesan las imágenes ubicado en la zona posterior-inferior, por detrás de los lóbulos temporal y parietal.

El marketing ya por si sólo requiere un sustento de conocimientos de diferentes disciplinas como la psicología, sociología, economía, ciencias exactas, incluso antropología. Es así que surge el neuromarketing, como herramienta del marketing.

Al aplicar los métodos neurociéntificos en el análisis para conocer los consumidores potenciales, este permite conocerlos y saber sus características de consumo. Pero sobre todo, su objetivo es meterse a la cabeza del cliente.

Técnicas de medición de los consumidores:

Considera que el 90 por ciento de las decisiones que tomamos son de manera subconsciente y que sólo el 10 por ciento son decisiones realmente consientes, de acuerdo con E.Punset. Esto es igual al momento de realizar una compra, pues esta puede estar influenciada por diferentes medios.

Esta técnica es de la más empleadas en el neuromarketing por su costo reducido, estas técnicas de investigación para recolectar los datos para inferir la implicación emocional con lo que se observa en la prueba.

Para este proceso la tecnología juega un gran papel pues el seguimiento ocular utiliza cámaras de alta velocidad para rastrear el movimiento de los glóbulos oculares, al delatar la pupila y el parpadeo.

Esta información permite conocer los recorridos visuales de los sujetos y crear mapas en donde la vista se detiene constantemente para conocer los gustos del consumidor. A partir de esto se puede crear análisis de folletos y otros originales impresos o de páginas web.ç

¿Cómo enviar el mensaje correcto?

Dependiendo la sensación que envies en el mensaje puede ser una estrategia eficiente para ganar clientes. Sin embargo, el no saber manejarla puede traer consecuencias a la marca a largo plazo.

Como ejemplo a esto HelpScout pone como ejemplo en su texto “10 formas de ganar más clientes”, un estudio de Howard Leventhal, en el cual se repartieron dos folletos diferentes, que aunque ambos expresaban con detalle las afecciones del tétanos, no tuvieron la misma respuesta.

Mientras que el primero describía sólo los efectos el segundo incluía además información sobre dónde vacunarse. Por lo que los segundos tenían más motivos para tomar una decisión y las personas que recibieron este folleto y acudieron a vacunarse superaron hasta un 25 por ciento a los que recibieron el primer folleto.

Esto demostró que la sensación de urgencia puede ser desbloqueada en la mente de los consumidores cuando se les brinda instrucciones claras y concisas para resolver un problema.