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5 ventajas y 5 desventajas de un marketplace

Un market place o e-marketplace es una tienda de tiendas. Es decir, una web de eCommerce que proporciona espacio a otros vendedores para mostrar sus productos, exactamente igual que un centro comercial offline lo hace con las tiendas físicas. Por ejemplo,eBay o Aliexpress y Amazon son marketplaces.

El concepto de marketplace nació al mismo tiempo que el eCommerce, aunque originalmente estaba casi exclusivamente circunscrito al ámbito del B2B. Hoy es un canal en crecimiento constante por las ventajas que ofrece a las pymes para vender online y que ha motivado la aparición de consultoras especializadas en optimizar la presencia en estas plataformas, como Tandem.

5 grandes ventajas de estar en un e-marketplace

  1. Ahorro de costes: ellos ponen toda la infraestructura y te cobran una cuota mensual y/o una comisión por cada venta.
  2. Gestión de pagos: Los clientes pagan, en la mayoría de los casos, directamente al marketplace que luego te paga a ti. Ahorra costes bancarios.
  3. Posicionamiento: Te olvidas del SEO y de invertir en publicidad online. A los marketplaces les interesa mucho estar bien posicionados para ser atractivos tanto para vendedores como para clientes finales. Cuidado, que no inviertas en publicidad del marketplace porque ya lo hacen ellos no significa que no debas promocionar que tus productos están allí, pero te será más fácil.
  4. Sinergias con productos de otros vendedores. Si vendes cinturones,  te interesa mucho estar en un sitio que también venda pantalones.
  5. Muchos marketplaces ofertan la logística como parte de sus servicios. Habitualmente en la modalidad de dropshipping.

5 desventajas de entrar en un marketplace

Sin embargo, estar en un marketplace, siendo una opción muy interesante,  también tiene sus inconvenientes:

  1. Más competencia: Pone a tus competidores a un clic de distancia, sin salir si quiera de la misma web.
  2. Te obliga a ajustar y revisar precios constantemente. Y a compararlos con tus competidores.
  3. No te deja libertad para mostrar tus productos como tú quieras, hay que ajustarse a sus normas.
  4. Es muy complejo crear marca si estás en un marketplace. Su marca siempre estará por encima de la tuya, a no ser que la tuya sea lo suficientemente potente como para que el cliente la busque.
  5. Puede llegar a ser muy costoso si tu volumen de ventas es alto.

 ¿A quién le interesa estar en un marketplace?

Si estás empezando en eCommerce,  te interesa mucho. Es una excelente manera de someter tus productos a un test de mercado. Si tu presupuesto es muy limitado y contemplas el eCommerce como un canal complementario de ventas y no el principal, en ese caso el marketplace debería ser tu opción preferente.