Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Industria de publicidad exterior cae 50% por coronavirus

La pandemia del coronavirus ha afectado seriamente a todos los sectores de la comunicación, como la publicidad exterior, cuyos ingresos se redujeron 50%.

Esto puede observarse no solo en las calles de la Ciudad de México, sino de todas las entidades del país, ya que más del 60% de los espacios publicitarios están disponibles y sin rentar, esto incluye a espectaculares, lonas, mantas, vallas, tapiales, muros, mobiliario urbano con publicidad integrada (mupis), pendones, banderines, adheridos, publicidad en vehículos, bajo puentes e incluso pantallas electrónicas, que se encuentran apagadas.

La caída de la industria se debe principalmente a las indicaciones seguidas por el gobierno federal de resguardarse en casa y mantener cerrados comercios de todo tipo e industrias no esenciales, como restaurantes, tiendas de ropa, zapatos, sitios de diversiones como parques acuáticos, cines, circos, entre otros, como medidas sanitarias de prevención para reducir el número de contagios.

“La crisis que enfrenta la industria de publicidad exterior(OOH) ha sido catastrófica, ya que la renta de la misma ha caído más de un 50% desde el pasado mes de marzo y se espera que siga creciendo el porcentaje negativamente en los próximos seis meses”, señaló Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).

A través de un comunicado la FRRPU señaló que en contraste, las plataformas Over the Top (OTT) podrían ser más rentables, ya que de acuerdo al estudio de Global Entertainment & Media Outlook 2019-2023 éstas aumentarán a una tasa anual de 17.9%, para pasar de 549 millones de dólares en 2018 a casi 1,300 millones en 2023. Incluso se prevé que México supere a Brasil como el mercado más grande de OTT en América Latina en 2022.

“La recuperación real de este mercado va costar meses, inclusive más tiempo luego de que empiece la reactivación económica y luego de estudiar la afectación financiera del mercado, así como la liquidez de los anunciantes y el entorno de la misma. Se anuncia que la situación está complicada para el sector, lo que podría ser un buen momento para pensar, por parte de los actores, en una reestructuración real, funcional y que les permita crecimiento ordenado hacia el futuro”, puntualizó Negrete.