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¿Qué tanto ha impactado la pandemia a la inversión en publicidad?

Como han destacado diversos analistas, en tiempos de crisis es la mercadotecnia y la publicidad los primeros elementos que se ven sometidos en las empresas para ser reducidos considerablemente y liberar recursos para otras áreas u operaciones que ante los ojos de los tomadores de decisiones son más importantes. Si bien existen muchos que soportan la idea de que en realidad es cuando mayor énfasis deberían recibir las acciones de marketing y publicidad para salvar a las empresas, puede que a estas alturas ya sea demasiado tarde para que el resto entienda esa idea.

Lo anterior se debe a que en esta ocasión, para hacer énfasis en el apartado de la publicidad, veremos los datos que nos dan un reflejo de cómo se ha modificado ya la proyección de inversión en los distintos apartados que la comprenden, esto según datos recolectados por la firma WARC, los cuales se han puesto en comparación con las cifras registradas un año antes y las estimadas previo a la llegada de la pandemia.

Como se puede ver en la gráfica que hemos preparado este día, previo al brote de Covid-19 se estimaba que la inversión global total en publicidad tendría un crecimiento del 7.1 por ciento; sin embargo, la estimación ahora refleja una caída a -8.1 por ciento con respecto al año anterior, lo cual se traduce en 49.6 mil millones de dólares.

La información permite ver que serán particularmente los medios tradicionales quienes más afectados se verán en este año en el apartado de la inversión publicitaria ya que todos muestran números negativos, por ejemplo, en el caso de la televisión esta caerá de 2.5 por ciento a un -13.8 por ciento, la radio pasará de 1.8 por ciento a -16.2 por ciento; y más grave aún serán los casos de los periódicos y las revistas pues estos ya tenían proyectadas cifras negativas de crecimiento, las cuales se han agravado, para el caso de los periódicos caerá ahora a -19.5 por ciento, mientras que las revistas tendrán un -21.5 por ciento.

No obstante, el canal más golpeado parece que será el cine pues se estima que ahora la inversión publicitaria que registrará es de -31.6 por ciento con respecto al año anterior.

*Con información de Merca2.0